MiAMBIENTE decomisa monos en peligro de extinción en Capira

image_pdfimage_print

Técnicos de la Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) Panamá Oeste,  en conjunto con la Policía Ambiental, Comunitaria y Turística,  en atención a denuncia de vecinos rescataron una pareja (Hembra y macho) de monos tití y un perico barbi naranja, ambas especies en peligro de extinción y en estado de amenaza, respectivamente.

El operativo se realizó en la comunidad de Ciruelito de Capira, donde expertos de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE iniciaron el proceso de rehabilitación con una revisión física para su posterior liberación en un hábitat propicio donde exista esta misma variedad de monos.

A los propietarios de los primates retenidos como mascotas se les levantó un proceso administrativo por tenencia ilegal al retener un animal de vida silvestre sin dar cuenta a las autoridades de MIAMBIENTE,  ya que la ley por desconocimiento no los exime de culpabilidad.

Zuleyla Toribio Madrigal, bióloga de MiAMBIENTE, indicó que estos animales de vida silvestre no pueden ser utilizados como mascotas ya que la diferencia en variedad de la dieta alimentaria en la vida silvestre no podrá ser sustituida por los productos caseros suministrados en cautiverio.

También corroboró  que la extracción de cualquier especie de fauna silvestre de su habitad es una falta grave contra los ecosistemas, ya que estos animales cumplen una función de dispersar las semillas que generan nuevos bosques para fortalecer la sostenibilidad del entorno natural.

 

Vuelve al inicio