MiAMBIENTE decomisa ejemplares de vida silvestre por tenencia ilegal en Sorá en el distrito de Chame

image_pdfimage_print

Personal de la Sección de Área Protegida y Biodiversidad, Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Panamá Oeste, en conjunto con el Departamento de Biodiversidad realizaron el decomiso de un venado cola blanca (Odocoileus virginianus), dos gatos solo (Nasua narica), en el sector de Divida, comunidad de Lagunita  corregimiento de Sorá, distrito de Chame, que se encontraban en cautiverio de manera ilegal.

Según Zuleyla Toribio, bióloga de la Sección de Área Protegida y Biodiversidad de MiAMBIENTE Panamá Oeste, detalló que durante la inspección se observó que el venado cola blanca estaba atado por una soga en el cuello y los dos gatos solo, estaban encerrados en una jaula con espacio reducido,  por lo que, los animales no reunían una adecuada condiciones para su salud,  y con una dieta equilibrada para su debida nutrición.

Estos animales al estar en cautiverio están expuestos a contraer enfermedades y dada su condición de animales silvestre, es imposible que se retribuyan todas sus necesidades estando encerrados.

Al extraerlos de su entorno natural priva estos especímenes de cumplir su función de reproducirse y perpetuar su especie en el tiempo, lo cual hace la posibilidad de desaparecer.

Como es el caso del venado cola blanca, que se encuentra en estado vulnerable de extinción, que presenta una alta evidencia de su disminución en su estado silvestre, acotó la bióloga.

Por su parte, Mariana Parks, médica veterinaria del Departamento de Biodiversidad de MiAMBIENTE sede Central,  realizó los protocolos de analgesia para el manejo del traslado del venado cola blanca, debido que son animales que se estresan con facilidad, cuya consecuencia puede ser fatales (fallecimiento).

Los ejemplares fueron reinsertados dentro del Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, el cual cuenta con una gran biodiversidad protegida que representa un hábitat adecuado para estas especies de fauna silvestre, señaló Toribio.

MiAMBIENTE reitera a la población no extraer animales silvestres de su hábitat  y exhorta a que llamen a la línea de denuncias 311 por cualquier incidencia de una especie herida y denuncié el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Vuelve al inicio