MiAMBIENTE decomisa ejemplares de vida silvestre por tenencia ilegal en Arraiján

image_pdfimage_print

Personal de la sección de Área Protegida y Biodiversidad, de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Panamá Oeste, durante una inspección de seguimiento a proyectos se percataron de la presencia de un Tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus) en cautiverio, en una residencia en el corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, distrito de Arraiján.

Ante esto, los técnicos de la sección de Vida Silvestre y Biodiversidad, procedieron a realizar los trámites correspondientes para el decomiso del ejemplar

De igual manera, le explicaron al responsable de mantener en cautiverio al tucán, que la tenencia de especies silvestre sin los permisos correspondientes es una falta administrativa, debido que es una conducta no adecuada frente a la conservación de nuestros recursos naturales y que la captura y tenencia de fauna silvestre, pone en peligro el delicado equilibrio que propicia la existencia de los ecosistemas, incidiendo en la extinción y reducción de las especies silvestre en su medio natural.

A la vez, se le señaló que los animales al estar en cautiverio están expuestos a contraer enfermedades y dada su condición de animales silvestre, es imposible que se retribuyan todas sus necesidades estando encerrados.

Cabe señalar que el ejemplar fue entregado de forma voluntaria por la persona sin ningún inconveniente y trasladado a la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Regional Metropolitana para su debida atención y rehabilitación con una dieta equilibrada para la nutrición de la especie silvestre.

MiAMBIENTE reitera a la población no extraer animales silvestres de su hábitat y exhorta a que llamen a la línea de denuncias 311 por cualquier incidencia de una especie herida y denuncié el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Los tucanes son un grupo característico de aves neotropicales que se encuentran en los bosques. Son mejor conocidos por sus picos enormes y multicolores.

El ejemplar recuperado por personal de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Panamá Oeste, se encuentra protegido por normativas ambientales como: Ley 24 de 1995 “Por la cual se establece la legislación de vida silvestre República de Panamá y se dictan otras disposiciones” (G.O.22801), el Decreto 43 de 2004 que reglamenta la ley 24 de 7 de junio de 1995 y dicta otra disposiciones (G.O. 25091) y la Resolución N° DM-0657-2016 (De viernes 16 de

diciembre de 2016) “Por la cual se establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas de panamá, y se dictan otras disposiciones”. En el caso del tucán pico iris se encuentra vulnerable de extinción.

 

 

Vuelve al inicio