MiAMBIENTE Darién orienta a la población para la conformación de más OBC´s

image_pdfimage_print

La sección de Cultura Ambiental,  en conjunto con funcionarios del Parque Nacional Darién (PND), se trasladaron hasta la comunidad de Pijibasal, Pirre 1,  Pirre 2  y El Real para visitar a líderes religiosos, quienes forman parte de los socios estratégicos del Ministerio de Ambiente, Regional Darién.

MiAMBIENTE realizó la gira de trabajo para sensibilizar en temas de  Educación Ambiental, Biodiversidad  y orientar a estas poblaciones acerca de los requisitos para conformar una Organización de Base Comunitaria (OBC).

En esta oportunidad participaron miembros de la Iglesia Evangélica  Cuadrangular y La Adventista, los cuales muestran interés en proyectos sostenibles, ya que en algunas  comunidades no cuentan con agua potable y energía eléctrica, por lo que  informaron que muchas de sus actividades cotidianas se ven afectadas.

Por falta de agua,  la salud de los moradores se ve comprometida, mayormente los niños quienes sufren  con diarreas frecuentes,  mencionaron que son conscientes de que el agua de los ríos no es apta para el consumo humano, pero no cuentan con un acueducto rural.

La visita también incentivó y amplió la participación ciudadana en las temáticas ambientales, fortalecer capacidades, promover el empoderamiento y la participación tanto de hombres como de mujeres en la solución de problemas  que afectan a la comunidad.

También se aprovechó la oportunidad para dar seguimiento a las estufas ecológicas que se encuentran en la comunidad de Pijibasal, beneficiarios del proyecto,  cuya intención es mitigar los efectos del  cambio climático, mostraron su agradecimiento, ya que han visto notables cambios en el consumo de leña  en cuanto a cantidad y afectaciones causadas por el calor y fogaje a la hora de cocinar.

Vuelve al inicio