MiAMBIENTE Darien lanza convocatoria par programa de Veedurías Forestales

image_pdfimage_print

La versión 2021 de las Veedurías Forestales se presentó oficialmente esta semana. Esta es una iniciativa llevada adelante por la Dirección Nacional de Cultura Ambiental con el apoyo de la Dirección Forestal.

En la actividad se realizó en el Centro Pastoral de Santa Fe, Provincia de Darién y  participó la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Ambiente, ya que se continúa con la implementación de la Estrategia Nacional Forestal 2050.

PPD/GEF/PNUD se ha involucrado con WWF y Fundación Arvita, con el objetivo de brindar los conceptos básicos acerca de la Veeduría Forestal, el Sistema de Trazabilidad y Control Forestal para que las organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios independientes como representantes de la sociedad civil, cuenten con herramientas técnicas que necesitarán durante las evaluaciones en campo, así como también darles a conocer la legislación y normativa forestal de nuestro país.

Las Veedurías Forestales son una herramienta de monitoreo que permite el fortalecimiento de la gobernanza forestal, en el que dentro de este mecanismo, se busca defender y salvaguardar los bosques promoviendo el aprovechamiento sostenible, colaboren en la detección de incumplimientos y malas prácticas en el sistema, que se vele por la continuidad y reforzamiento institucional de las autoridades competentes.  Posteriormente hacen misiones de campo en la que los voluntarios, en su mayoría jóvenes,  son  entrenados durante varias semanas por parte de los consultores como por el Ministerio de Ambiente en los que adquirirán la pericia de cómo revisar permisos.

Los participantes estarán una semana visitando 5 permisos de subsistencia y 1 permiso comunitario en la que, aparte de visitar el lugar y el aprovechamiento, tendrán entrevistas con los dueños de los terrenos para conocer temas como inversión, las medidas de compensación que toman los propietarios de estos permisos y como pueden alcanzar los resultados de su aprovechamiento bien manejado.

En esta oportunidad estudiarán permisos de aprovechamiento forestal tanto como de subsistencia como los permisos comunitarios, el proceso que están haciendo y dichos hallazgos serán presentados a MiAMBIENTE para la oportunidad de mejora dentro de sus procesos en materia forestal.

Se hace convocatoria abierta a todo tipo de voluntarios, en los que para esta versión 2021, se contó con representación de las Provincias de Darién, Panamá Este y Panamá Centro, así como también en versiones anteriores se contó con participación de grupos indígenas Gunas y Emberás.

El Centro Pastoral de Santa Fe de Darién, presta los servicios de capacitación y eventos, apoyando a la comunidad y mejorando sus infraestructuras, como por ejemplo, su comedor comunitario y remodelando su fábrica de productos orgánicos. Producen desde muchos años atrás jabones, pomadas y alcoholes que producen gracias a la reserva forestal y del huerto ecológico.

Estos proyectos fueron financiados por fondos GEF en el que el Ing. Gustavo Padilla Corro funge como Punto Focal Operativo para el Global Environment Facility (GEF).

Vuelve al inicio