1

MiAMBIENTE Darién brinda capacitación en sistemas agroforestales a moradores de Pueblo Nuevo

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Darién, visitó la  comunidad de Pueblo Nuevo, ubicada en la Cuenca 158 del Río Tucutí, distrito de Chepigana, e hizo entrega 2,400 plantones café robusta a los moradores, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la economía verde,  a través la implementación de alternativas agroforestales.

La comunidad de Pueblo Nuevo ha sido capacitada en diferentes jornadas en  temas ambientales como: importancia de las cuencas hidrográficas, cambio climático y consumo responsable, también se les dio a conocer el Decreto 32 del 28 de marzo de 2017, que establece el reglamento, reconocimiento de personaría jurídica de las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC).

Los moradores de Pueblo Nuevo además fueron orientados en la implementación de sistemas agroforestales, y sostuvieron un intercambio de experiencias con la Asociación Comunitaria para la Conservación de los Recursos Naturales de Cerro Naipe y  Garachiné,  quienes detallaron la importancia de estar organizados, para resolver de forma efectiva los problemas sociales, económicos y ambientales.

Los productores de Cerro Naipe compartieron la forman en que  realizan la recolección de las semillas, germinación, trasplante y  siembra, además el  Manejo y comercialización del Café.

En esta actividad participaron un total de 40 personas, 25 hombres y 15 mujeres, con la finalidad de ir incorporando el tema de género en la agenda  ambiental, protección, conservación y restauración de los ecosistemas.