MiAMBIENTE da inicio al Programa Reduce Tu Huella Corporativo Hídrico junto a organizaciones panameñas

image_pdfimage_print

 

Con el fin de sensibilizar sobre la aplicación de la herramienta del cálculo de la huella hídrica, la dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizó el taller de arranque con las empresas y organizaciones inscritas en el programa Reduce Tu Huella Corporativo Hídrico.

Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático de MiAMBIENTE, durante la apertura del evento enfatizó la importancia del manejo del recurso hídrico como un factor decisivo en la climatización del planeta.

Para esta primera fase del programa, se inscribieron 34 organizaciones, número que representa un éxito, ya que se aproxima al rango de empresas inscritas en otros programas de huella hídrica que se mantienen en la región de América Latina y el Caribe (ALC), número que oscila en 30 empresas por programa.

”La responsabilidad es de todos: gobiernos, agentes sociales, instituciones y ciudadanos”, manifestó Castro, quien realzó el compromiso que tiene Panamá, con el cumplimiento de los acuerdos adquiridos para avanzar en la acción climática dirigida a la mitigación y adaptación del país, y concluyó felicitando a las empresas y organizaciones registradas en el programa por su interés en participar.

Durante fueron presentadas las   generalidades del programa RTH Corporativo Hídrico, como las estrategias que busca implementar el mismo; el vínculo que tiene con iniciativas internacionales, como la Declaratoria de Huellas Hídricas Justas, documento que el Gobierno de Panamá firmó durante la COP26 y en el que el país se compromete a mantener al programa constantemente actualizado con las perspectivas internacionales.

Así mismo se hizo mención de otros programas de huella hídrica que se mantienen en Latinoamérica, como el Certificado Azul de Perú y Chile.

La presentación también permitió explicar a los participantes el proceso para obtener el Reconocimiento de “Cuantificación”, el cual podrán alcanzar si ejecutan la medición de la huella hídrica y desarrollan el documento de estrategias de reducción para este año 2022.

Por último, se le presentó de forma breve a los representantes de las empresas y organizaciones la Calculadora de Huella Hídrica Personal disponible en la página web del programa como una intervención educativa y dinámica para el público general.

El taller contó con una asistencia de 51 personas, siendo éstos, 14 hombres y 37 mujeres, que incluían tanto a representantes de las empresas y organizaciones participantes, como a representantes de entidades internacionales, tal es el caso de Autoridad Nacional del Agua de Perú.

Los próximos pasos del programa incluyen reuniones bilaterales y visitas de campo para la cuantificación de la huella hídrica y reporte por parte de las organizaciones, y la obtención del primer set de reconocimientos a inicios del 2023.

En caso de que su organización tenga interés en participar el próximo año dentro del programa, puede contactar al equipo encargado mediante el correo electrónico rthcorporativohidrico@miambiente.gob.pa y visitar la plataforma virtual https://rth.miambiente.gob.pa/huella-hidrica-1/ para obtener más información.

Vuelve al inicio