1

MiAMBIENTE continúa auspiciando la restauración de  la Reserva Forestal Barú

Con el objetivo de avanzar con la restauración de la cobertura boscosa de la Reserva Forestal de Barú, en la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la sección de Áreas Protegidas y Forestal continúan colaborando con la agenda de trabajo para tal fin.

La acción es liderada por la sociedad civil, a través de Ecoamigos de la Reserva Forestal Barú, la cual reúne a representantes de diversos sectores de la comunidad para el desarrollo de políticas amigables con el ambiente en el distrito de Barú.

En la jornada se plantaron 73 plantones de guayacán (Tabebuia guayacan), roble (Tabebuia rosea), lorito (Cojoba arbórea), jacaranda (Jacaranda mimosifolia), reina Isabel (Messua ferrea) y palmas.

Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE, dijo que “acciones interinstitucionales, como estas, demuestran el compromiso de todos los actores de la sociedad que velan y luchan por salvaguardar el patrimonio del país”.

La Reserva fue creada mediante Acuerdo Municipal N°. 39 del 2 de julio de 2009. “Se encuentran especímenes de animales silvestres amenazados, los cuales integran este pequeño ecosistema: iguana verde (Iguana iguana), mono aullador (Alouatta palliata), gato balsa (Cyclopes didactylus), mono tití (Saimiri oerstedii) y la iguana negra (Ctenosaura similis)”, informó el biólogo e integrantes de Ecoamigos de la Reserva, Ariel Rodríguez.

“Restaurar esta reserva es importante para potenciar el desarrollo del ecoturismo en la zona baruense, a parte del aporte fundamental en la protección de la biodiversidad y conservación del recurso se genera concienciación ambiental entre los moradores y visitantes”  aseguró Bryan Pilarte, uno de los jóvenes voluntarios.

Cabe señalar que esta Área Protegida municipal, localizada entre la Barriada Las Palmas y Barriada Monte Verde-Llano Bonito en el corregimiento de Puerto Armuelles, es uno los principales sitios de anidación de la iguana verde en Puerto Armuelles.