MIAMBIENTE construye parque ecológico en el Guarumal de Ocú con cien mil bolsas plásticas

image_pdfimage_print

 

Un  Proyecto Ecológico viene desarrollando la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Herrera junto a voluntarios ambientales, Organizaciones de Base Comunitaria y miembros de la comunidad de El Guarumal, en el corregimiento de Cerro Largo, distrito de Ocú.

Su propósito consiste en elaborar bancas para el parque de la comunidad a partir de ladrillos ecológicos, conformados en su interior por botellas y bolsas plásticas.

Rufino Rivera, jefe del Departamento de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE en Herrera, señaló que este proyecto ambiental surge por la necesidad de combatir la contaminación que generan las comunidades diariamente, y crear conciencia en la población al  promover la reutilización de residuos sólidos.

El funcionario dijo que a la fecha se han elaborado dos bancas que albergan en su interior más de 100,000 bolsas plásticas de un solo uso, las cuales  algunas veces tienen como destino final, fuentes hídricas, como ríos, playas y ecosistemas de manglar.

Octavio Pimentel, presidente del Grupo Ecológico Santa Marta, manifestó que para llevar a cabo este proyecto han formado equipos de trabajo, donde todos en la comunidad colaboran con entusiasmo, coordinación, se han intercambiado y adquirido conocimientos, los cuales pondrán en práctica en sus respectivos hogares.

“Nos ha parecido una hermosa iniciativa sobre todo porque mejoramos la estructura de nuestro parque comunitario, a bajo costo, y con una enseñanza ambiental aplicable.  Aparte de las bancas ya se han construido túneles, columpios  con llantas.” agregó  Pimentel.

¿Qué son los ecoladrillos?

Consisten en botellas de plástico limpias, desechables, transparentes, sin etiqueta y con tapa que se rellenan a presión con residuos sólidos difícilmente reciclables, limpios y secos.  Con el fin de disminuir los desechos contaminantes y el volumen de basura que llega a los vertederos.

¿Cómo se elaboran las bancas para el Ecoparque?

Luego de confeccionar y acumular la cantidad de ecoladrillos necesarios, se elabora un cajón para colocarlos, luego se aplicó la mezcla de cemento, piedra y arena, que cumplirá unos días de secado, para ser utilizada por la comunidad.

Según Rivera, a medida que se esparce la mezcla se van colocando las botellas hasta llegar a la superficie donde se instalan mosaicos en función de una calzada.

Vuelve al inicio