MiAMBIENTE consolida gestión ambiental al reforzar y usar mejor tecnología

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente ha reforzado su gestión ambiental al contar con data actualizada gracias al uso de tecnología de punta con la cual se ha realizado el levantamiento de información, que luego servirá en la toma de decisiones en casi todos los ámbitos de la vida nacional. Así lo destacó la Viceministra de Ambiente Diana Laguna durante el foro sobre sostenibilidad y uso geo tecnología organizado por Esri Panamá.

Durante su presentación, la viceministra Laguna también destacó la protección del 30 % de nuestros océanos, la actualización del Mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelo 2021 que destaca una recuperación del 3%, entre otros hitos importantes en materia ambiental.

“La información no tiene ningún valor si no es utilizada por las comunidades y sus dirigentes para hacer frente a sus problemáticas, especialmente para mitigar los desastres naturales que cada vez se presentan con mayor frecuencia a causa del cambio climático”, destacó la viceministra.

El panel con un enfoque de género, tuvo la participación de mujeres líderes que incluyó a Sandy Watemberg , directora ejecutiva de Marea verde, Tania Martínez, gerente de Sostenibilidad de Enel Green Power y Sor Ester directora del Colegio Agustiniano de Chitré que ha desarrollado un programa de sostenibilidad como parte del pensum académico.

Por su parte, Rocío Vega gerente de Esri Panamá, indicó que esta es una empresa global que lleva cerca de 7 años en Panamá ofreciendo capacitación en tecnologías de información geográfica como el software de mapeo y analítica espacial.

Recalcó que su equipo de trabajo ofreció la formación que requería el Ministerio de Ambiente para instalar las capacidades en la confección del Mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelos en sus colaboradores, asegurando que la data de inteligencia geográfica es cada vez más necesaria ante la variabilidad climática que cada día cobra mayor beligerancia en la vida de las sociedades, especialmente en los países que mayor vulnerabilidad presentan ante el calentamiento global, como es el caso concreto de Panamá.

Como cierre del panel todas las expositoras coincidieron en que la mayor debilidad que enfrenta el país para encontrar soluciones sostenibles es la falta de formación y educación de estos temas en la población, lo que se hace necesario para generar movilidad social y creación de una conciencia ambiental robusta.

El evento de dos días aborda una serie de temáticas, todas vinculadas al uso de geo tecnología para la generación de información y la búsqueda de soluciones con enfoque de sostenibilidad en los que tienen un amplia participación jóvenes profesionales con los que se espera la creación de una red de usuarios de los servicios que ofrece Esri, tanto en Panamá como en el mundo.

Vuelve al inicio