MiAMBIENTE conmemora el Mes de la conservación de los Recursos Naturales con diversas actividades en todo el país

image_pdfimage_print

MiAMBIENTE inició la conmemoración del “Mes de la conservación de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente” este 1 de junio sembrando. Así lo dejo saber el director de Forestal de MiAMBIENTE Víctor Cadavid, quien manifestó que desde el mes de junio se ejecutará la segunda fase del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) que se lanzó el año pasado y que tiene como objetivo restaurar las zonas hídricas más importantes del país.

El PNRF, que fue creado de manera oficial a través del Decreto Ejecutivo 137 del 21 de mayo de 2021, contará con una serie de jornadas de restauración forestal que se realizarán en cada una de las regionales del país.

La meta del PNRF es lograr restaurar en los próximos 5 años más de 50 mil hectáreas con una visión clara en los temas de protección y conservación de cuencas prioritarias y productoras de agua a nivel nacional, junto a socios y aliados estratégicos, permitiéndole a las próximas administraciones generar información medible y con resultados reales a 5 años.

El lanzamiento de la segunda fase del PNRF se desarrollará este 9 de junio en los jardines del Ministerio de Ambiente en Albrook, donde se anunciarán las nuevas iniciativas implementadas para este año 2022.

Sitios a restaurar a nivel nacional:

Guna Yala Jueves 2

Comarca Ngäbe Bugle Viernes 3

Panamá Metro Lunes 6

Panamá Este Miércoles 8

Coclé Jueves 9

Darién Viernes 10

Colón Lunes 13

Panamá Oeste Jueves 15

Herrera Jueves 16

Panamá Norte Martes 21

Chiriquí Miércoles 22

Los Santos Jueves 23

Veraguas Viernes 24

Plan de Acción de Basura Marina

Además, se suma a las celebraciones del mes, el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio, con el lanzamiento del Plan de Acción de Basura Marina para el Pacífico Nordeste 2022 – 2026.

Nuestra nación al igual que siete países de la región, formaron parte de la elaboración de este importante documento que propone medidas aplicables al contexto municipal, nacional y regional, destinadas abordar el problema de la basura marina de forma eficaz y sostenible a lo largo del tiempo.

Este encuentro se realiza con el apoyo de ONU Medio Ambiente y Mar Viva. Se contará con la participación del ministro Milciades Concepción.

Del 8 al 10 de junio se realizará la adecuación del vivero de Tortugas Marinas en Isla Cañas, con el apoyo de la Universidad de Panamá.

COP10: Conservación de las Tortugas Marinas

Este mes también se realizará en la ciudad de Panamá la reunión de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) COP10, del 15 al 17 de junio.

Este encuentro contará con la participación de los delegados de los 16 países parte que tomarán acciones en favor de estas especies, a través de la implementación de medidas concertadas, la coordinación de acciones multilaterales de conservación y protección, y de velar por la implementación de una agenda regional que conduzca a la recuperación de estas.

También, del 20 al 25 de junio se iniciará la campaña número XV de Monitoreo de Tortuga Carey en el Parque Nacional Coiba, provincia de Veraguas.

Mientras que el 22 de junio, junto a la Cancillería de Panamá, se desarrollarán dos talleres con el tema: Protección de los Océanos, dirigido a estudiantes de sexto grado de la Escuela Bilingüe Simón Bolívar y del C.E.B.G. República de México.

En materia de sensibilización, el 3 de junio, la Dirección de Cultura Ambiental organizó una caminata que se realizará en la Avenida Central de la Ciudad de Panamá, recorriendo desde la iglesia de Santa Ana hasta la Plaza 5 de mayo, con el objetivo de sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de la conciencia ambiental, desde cualquier lugar de acción, ya sea individual, en la escuela, en los hogares, espacios públicos.

En cuanto al tema de Seguridad Hídrica se desarrollará el “Foro la educación Ambiental y la participación ciudadana para la gobernanza del agua”, como método para para reflexionar sobre el manejo de agua y facilitar alternativas de promoción

de actividades tendientes a una cultura del agua adecuada ante el aumento de la presión por el recurso hídrico.

Como punto de cierre del Mes de la conservación de los Recursos Naturales, el 30 de junio se realizará una jornada de recolección de desechos en la playa del área de Panamá Viejo, con la finalidad de limpiar la zona y generar conciencia a la ciudadanía sobre la correcta disposición de desechos y el daño que estos le provocan a la fauna marina.

Datos al editor:

  • Cada año, desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. Para este 2022 se celebrará con el tema “Una sola Tierra”, una consigna que pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza.
  • “Una sola Tierra” fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la cual se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cincuenta años después, cuando la triple crisis planetaria sigue poniendo en peligro a nuestro planeta el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos el lema sigue siendo pertinente.

 

Vuelve al inicio