MiAMBIENTE conmemora el Día Nacional del Guardaparque en Panamá Oeste

image_pdfimage_print

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente Panamá Oeste conmemoró el Día Nacional del Guardaparque mediante un acto simbólico, donde ponderó el desempeño de los 21 guardaparques que con pasión y entrega desempeñan su labor comprometida cada día en proteger y conservar los recursos naturales a través de las áreas protegidas y zona de amortiguamiento de la provincia de Panamá Oeste.

 

Yolany Castro, Directora Regional del Ministerio de Ambiente de Panamá Oeste, resaltó que los guardaparques realizan su labor 24/7, lejos de su casa y de sus seres queridos, para llevar a cabo la misión de trabajar por la conservación de las áreas protegidas y realizar diversas actividades que van desde vigilancia y control, orientación al visitante, más en esta temporada de verano.
Destacó, que “los guardaparque son los pilares fundamentales de las áreas protegidas, y hoy queremos rendirle un homenaje a nuestros guardaparques, por cuidar y proteger los recursos naturales de las áreas protegidas de Panamá Oeste”, manifestó Castro.

Por su parte, Amarilis Mendoza, encargada de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, señaló que las tres áreas protegida de Panamá Oeste; el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, Área de Uso Multiple Manglares de la Bahía de Chame y Área de Poligono de Tiro Emperador Oeste, son áreas sensitivas, que cuyó objeto de conservación son diferentes, pero que lleva a una sola visión que es resguardar el patrimonio natural de la Republica de Panamá.

 

Expresó, que muchos de los guardaparque que laboran en las áreas protegidas de Panamá Oeste, son la columna que nace con la Dirección de Recursos Naturales Renovables (RENARE) y hoy Ministerio de Ambiente, son los que se han mantenido en el tiempo cuidando esas áreas protegidas de nuestro país.
Durante la actividad, se desarrolló el Taller Creativo “Cuando los parques son poesía” dictado por la licenciada Sharon Pringle, quién enfatizó que como país tenemos que sensibilizarnos por el rol del guardaparque y sobre la importancia de mantener la biodiversidad de Panamá.
Por otro lado, Ricardo Moreno de la Fundación Yaguara, durante su exposición sobre “Qué estamos realizando en Panamá para promover la convivencia entre jaguares y los seres humanos”, elojio el trabajo de los guardaparque, destacando que ellos son la cara de la institución y que debemos apoyarlo.

 

Mediante el acto se le realizó un reconocimiento al guardaparque y Vicepresidente de la Asociación de Guardaparque y Guardabosques y Afines de Panamá, Teófilo Soto, por sus 31 años de labores continuo, con la satisfacción del deber cumplido como guardián de la naturaleza.

Durante el evento se le hizo entrega de un certificado de agradecimiento y reconocimiento por los años de servicios de los guardaparques, donde se destaca su trabajo en campo.

 

En 1997, se estableció mediante el Decreto Ejecutivo Nº35 de 7 de agosto de 1997, el día de los guardaparques y guardabosques.

 

Cada destacar, que desde 1980, se ha tratado de mantener en la memoria aquel día, de 18 de enero de 1980, en que fallecieron 5 guardaparques, en momentos de culminar el Curso de Control de Incendios Forestales, en Alto Guarumo, Reserva Forestal La Yeguada, en el sector de la Loma de la Mermeja, corregimiento de San Juan, distrito de San Francisco, Provincia de Veraguass.

 

 

Vuelve al inicio