1

MIAMBIENTE COLÓN REFORESTA MANGLAR EN ÁREA PROTEGIDA DE ISLA GALETA

El pasado viernes, 24 de julio, la Dirección Regional de MiAMBIENTE en Colón, realizó una jornada de plantación de mangles de la especie Botoncillo (Conocarpus erectus), en  conmemoración del Día Internacional de la Defensa del Mangle.

El evento se llevó acabo en el Área Protegida Paisaje Protegido Isla Galeta y contó con la participación de la directora Regional de Miambiente en esta región, Griselda Martínez, en conjunto con Octavio Ortiz de la sección de  Costas y Mares, así como también con voluntarios ambientales, funcionarios y guardaparques.

El objetivo de conmemorar esta fecha, es concientizar a la población sobre la importancia de conservar y proteger los manglares. Ya que contribuyen a un ecosistema único y capaz de albergar una increíble biodiversidad de animales y plantas.

Según la Directora regional,  el 96%  de los manglares están en el área del Pacífico, y un mínimo porcentaje en el Caribe. “Para la provincia de Colón es fundamental contribuir con la defensa, conservación y protección del poco ecosistema manglar que existe en la provincia, ya que henos tenido un importante declive de especies que dependen de ese ecosistema, tanto de la fauna marina y terrestre”, concluyó la funcionaria.

Los manglares son importares para el hombre,  ya que aseguran las sostenibilidad de la industria pesquera, albergan y proveen áreas de anidamiento de un número  considerable de aves residentes y migratorias.

Además,  funcionan como pulmones al producir oxígeno y utilizar el bióxido de carbono del aire;  por esta y muchas razones debemos proteger los mangles para el presente y sustentar el  futuro de nuestros ecosistemas para futuras generaciones.