1

MiAMBIENTE Colón fortalece municipios en gestión ambiental como estrategia para enfrentar el cambio climático

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Colón, ha realizado numerosos esfuerzos para sensibilizar a la población colonense en temas de mitigación y adaptación al cambio climático.
En ese sentido, Iliana Martínez, enlace de la Sección, de Cambio Climático en MiAMBIENTE, dijo que se han realizado alianzas estratégicas de gestión con el fin de sensibilizar a los colonenses en el tema.

Una de las iniciativas piloto es fomentar las capacidades municipales en resiliencia climática, en este caso se han seleccionado los municipios de Colón y Chagres, donde se desarrollaron temas como: Reduce Tu Huella Municipal Hídrico, que busca reducir y gestionar adecuadamente el uso del agua municipal, de esta forma se protege el recurso hídrico y permite una mejor adaptación a los efectos del cambio climático global.

Sobre esta iniciativa hídrica, MiAMBIENTE elabora una guía técnica con información sobre las condiciones de los acueductos rurales en las comunidades de los municipios de Chagres y Colón, también se evalúa la cobertura boscosa, legalidad de las áreas destinadas como reservas hídricas, entre otras acciones.

Otro de los temas que se pretende desarrollar es el “Estudio de Vulnerabilidad y Riesgo Climático Municipal”, que busca desplegar una herramienta, en donde se identifiquen los corregimientos más afectados por los efectos del cambio climático y de esta forma adquirir la información técnica necesaria que aporte a la toma de decisiones y la reformulación de estrategias en la planificación municipal para una transición a municipios resiliente y sostenibles al cambio climático.

Martínez, añadió que se están realizando trabajos en campo con el objetivo de recuperar la playa de la comunidad de Palenque, distrito de Santa Isabel; ya que se ha visto fuertemente impactada por el aumento del nivel del mar y la erosión costera que causa los fuertes oleajes.

“Para atender esta situación se han realizado inducciones a las autoridades locales y moradores, para fortalecer la capacidad adaptativa de esta comunidad costera, la gobernanza, la gestión de conservar el ecosistema marino costero existente en la zona”, resaltó Martínez.

La funcionaria además mencionó que se han desarrollado distintas capacitaciones en escuelas y comunidades a nivel provincial, para dar a conocer la importancia de la adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático.

La directora regional de MiAMBIENTE en Colón, Griselda Martínez, destacó que la mitigación implica modificaciones en las actividades cotidianas de las personas y en las actividades económicas, con el objetivo de lograr una disminución en las emisiones a fin de reducir o hacer menos severos los efectos del cambio climático.

La Directora Regional de MiAMBIENTE, agregó que una de las iniciativas que promueve la entidad en las comunidades vulnerables de Colón, es la implementación del proyecto de estufas ecológicas, por medio de la Sección de Cultura Ambiental, como una alternativa al manejo y aprovechamiento adecuado de los recurso naturales y la mitigación de los efectos del cambio climático.

De acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación por humo doméstico se mantiene como problema grave de salud, ya que miles de personas se enferman por causa derivadas del humo que produce cocinar con el fogón tradicional de tres piedras; la estufa ecológica ha sido una de las alternativas eco-amigables más aceptada, ya que reduce un 70% de la intervención a los bosques.