MiAMBIENTE colabora en la  elaboración del Plan de Conservación de Bahía de Parita

image_pdfimage_print

 

Un Plan de Conservación de la Bahía de Parita que  busca trabajar por la conservación del área y  vincular a la comunidad  sobre la importancia de este sitio  para la protección de aves playeras será elaborado por la Sociedad Audubon de Panamá con el apoyo del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Dirección Regional de Herrera.

El documento, que se encuentra en su fase inicial, también contará con los aportes de  distintas universidades,  del Centro Regional para el Hemisferio Occidental (CHREO), estudiantes, grupos cívicos, autoridades locales,  sector privado que  contribuirán con sus conocimientos sobre el área para dar como resultado un  producto de referencia académica, de gran utilidad para la ciudadanía en general.

Jennifer Díaz, de la Sociedad Audubon y  coordinadora del Proyecto, índico que esto es un proceso participativo  y educativo que busca  generar en  la población  acciones de pertenencia y empoderamiento hacia el sitio, en miras a que se identifiquen estrategias beneficiosas a la biodiversidad y a las personas que viven en los alrededores de estas áreas.

En tanto, Alejandro Quintero, director regional de MiAMBIENTE Herrera, añadió que este tema debe abordarse de forma multidisciplinaria  donde se fortalezcan  las alianzas y el trabajo en equipo de diversos sectores con  miras a garantizar la armonía entre los ecosistemas marino costeros y las actividades del ser humano.

La Bahía de Parita está conformada por una compleja red de humedales formada por los ríos Antón, Grande, Santa María, Parita y La Villa en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos, que incluyen manglares, albinas, fangales intermareales y ciénegas de agua dulce.

Desde hace décadas se ha reconocido que este paisaje también tiene importancia hemisférica para las aves migratorias al ser uno de los 170 sitios claves para las aves playeras de la Ruta del Pacífico, que se extiende desde Canadá hasta Chile.

Vuelve al inicio