1

EL MES DE LOS OCÉANOS CIERRA CON LIMPIEZA DE PLAYAS A NIVEL NACIONAL

Como cierre de las actividades de la celebración del Mes de los Océanos, colaboradores del Ministerio de Ambiente a nivel nacional realizaron limpiezas de playas  en varios puntos del país.

Panamá Oeste

Marisol Ayola, Directora Regional del Ministerio de Ambiente en Panamá Oeste, manifestó que estas actividades se realizan con el objetivo de educar y concienciar a la población a conservar los mares limpios y desarrollar acciones concretas para lograr una buena disposición de la basura que tanto afecta nuestros mares y el equilibrio de la vida marina como terrestre.

En esta jornada participaron colaboradores de MiAMBIENTE junto unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), quienes recolectaron un total de 28 bolsas con desechos en su gran mayoría de plástico, botella de vidrio, latas, zapatos, artículos de foam, entre otros.

Panamá Este

Durante esta limpieza se logró recolectar el 90 por ciento de artículos plástico y el 10 por ciento de latas y vidrio.

Elsa Garzón, directora regional de MiAMBIENTE Panamá Este, agradeció la colaboración de las unidades de la Policía Rural y Turística y de los Voluntarios, a su vez exhortó a la comunidad a que se sumen a las jornadas de limpiezas locales, para ayudar a liberar de la contaminación a los océanos, para que sigan siendo sostenibles en las futuras generaciones.

 

Los Santos

Las Direcciones Regionales del Ministerio de Ambiente en las provincias de Los Santos y Herrera, con el apoyo del Proyecto Azuero Sostenible unieron fuerzas para organizar una jornada de limpieza de Playas en las Áreas Protegidas Refugio de Vida Silvestre(RVS) Pablo Barrios y el RVS Isla Iguana, ubicadas en el Distrito de Pedasí.

Durante la activad, que estaba inmersa en una serie de actividades que desarrolla MiAMBIENTE para conmemorar el Mes de Los Océanos, se logró recolectar 25 bolsas de desechos que en su mayoría contenían plásticos, llantas, inclusive parte de electrodomésticos, que fueron atrasados por las mareas hasta las costas.

La actividad contó con la presencia del Secretario General de MiAMBIENTE, el Licenciado Jair Urriola, quien señaló que la ciudanía debe orientar su comportamiento hacia los desechos sólidos de una forma más sustentable para que se pueda lograr un ambiente más sano, óptimo y se evite la contaminación de afluentes de agua dulce y los océanos.

De igual forma, señaló que una vez se apruebe la reapertura de las Áreas Protegidas (AP) por parte de la autoridades pertinentes, se emitirá un comunicado de adecuación hacia la recarga de los visitantes en las AP, así como redoblar la vigilancia en relación a los productos de desecho que sean generados por los turistas locales y extranjeros.

Herrera

En la actividad se contó con la participación de instituciones gubernamentales, y Organizaciones de Base Comunitaria(OBS), además de voluntarios ambientales, quienes escucharon atentos por intermedio del magíster Jorge Efrén Chong Pérez la “influencia positiva de los ambientes antiguos de sedimentación y la costra Oceánica”, de igual forma de parte de la Jefa de la Sección de Cambio Climático de MiAMBIENTE, Graciela González, se actualizaron sobre la situación del Cambio Climático a nivel Global y Regional, además de la vulnerabilidad marino costera que se experimenta en la zona.

Cabe destacar que Grupo Ambiental de Base Comunitaria y el Grupo de Playa El Retén aprovecharon el encuentro para darse a conocer, como fue su conformación, sus planes de trabajo, actividades ambientales que han desarrollado y nuevos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de todas las comunidades próximas a la playa.

Bocas del Toro

Funcionarios participaron en limpieza de playa en el  Parque Nacional Isla Bastimentos. También estuvieron presente representantes de la Gobernación, Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad de Turismo de Panamá, Autoridad de Recursos Acuáticos y Policía Nacional.

Veraguas

Con una participación de no más de 15 personas por las medidas de bioseguridad, se realizó con éxito esta limpieza de playa en la comunidad de Calovebora, y se le brindó información y docencia importante a los moradores para que puedan formar parte de este gran cambio y evitar desastres y daños al ecosistema.

En la limpieza se recolectó 22 bolsas de desechos dando un total de 572 libras en 3 kilómetros recorridos en la costa del atlántico veragüense.

Entre los desechos que más sobresalieron fueron las botellas plásticas y las latas de aluminio, siendo un factor de incidencia mayor en la contaminación de los océanos.