MiAMBIENTE Chiriquí capacita a personal de sus agencias sobre rescate de vida silvestre

image_pdfimage_print

Personal técnico de las agencias del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), ubicadas en los distritos de Barú, Volcán en Tierras Altas, Bugaba, Boquete y San Juan, en el distrito de San Lorenzo fue capacitado en el manejo de especímenes de la vida silvestre heridos, desplazados o huérfanos.

Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE en esta provincia,  indicó que la intención de esta capacitación es formar al personal apostado en las comunidades lejanas de la sede regional para que puedan dar respuesta inmediata a las solicitudes de asistencia en el manejo de vida silvestre.

Carlos Castillo, jefe de Biodiversidad de MiAMBIENTE Chiriquí, por su parte indicó que con el rescate se busca mitigar los impactos a la vida silvestre a través del tratamiento y cuidado de los animales heridos, desplazados o huérfanos, para su posterior liberación en hábitat naturales saludables,  reafirmando que es importante reducir al máximo el estrés del animal durante el traslado y evitar los cambios bruscos que le puedan afectar o complicar su  estado físico.

De acuerdo al protocolo de rescate y rehabilitación, se debe seleccionar un recinto adecuado para el transporte del animal, asegurarse de que tenga buena ventilación, evitar las temperaturas extremas (calor o frío), de igual forma evitar el ruido y conducir a una velocidad moderada.

Si el animal está en “shock“, herido o sangrando colocarlo sobre una toalla, y de ser posible hacer presión sobre el área del sangrado para disminuirlo,  pero cumpliendo las normas de seguridad personal. Es importante sujetar o fijar el recinto de transporte para que no se mueva  y este fijo dentro del vehículo.

 

Vuelve al inicio