MiAMBIENTE capacitará a las 81 alcaldías del país en Cambio Climático y Huellas de Carbono

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA) emprendieron acciones institucionales en beneficio de la población en general.

La docencia tiene como objetivo generar conciencia y reacción ante las incidencia climática que afectan a las poblaciones vulnerables de las provincias del país.

“La intención es capacitar a los 81 Alcaldes del país en temas de riesgos ambientales y climáticos, para que sean resilientes y tomen las medidas necesarias para los eventos extremos que puedan ocurrir” expresó Cindy Monge, Viceministra del Ministerio de  Ambiente.

El convenio, entre MiAMBIENTE y ADALPA incluye asistencia técnica, gestión de programas, proyectos y capacitaciones. Por ahora se ha desarrollado en la provincia de Bocas del Toro,  Chiriquí, la Comarca Ngäbe-Buglé y Veraguas.

“Es de vital importancia dotar a los municipios de información actualizada sobre el impacto de la huella de carbono en Panamá, los riesgos que conlleva y las oportunidades que aún tenemos como sociedad para mitigar su impacto en la comunidad¨, dijo el gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz.

Para el alcalde de Bugaba y coordinador de ADALPA en Chiriquí, Rafael Quintero, “es prioridad buscar alternativas para mitigar los efectos del cambio climático en regiones  como la nuestra, que están sufriendo graves consecuencias producto de los embates de la naturaleza¨.

Por MiAMBIENTE asiste el equipo de la Dirección de Cambio Climático, y de Riesgos, y la  de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA), quienes ofrecen inducción en temas técnicos de cambio climático y vulnerabilidad, gestión de riesgo y resiliencia.

“En los próximos días la Asociación estará firmando el convenio con el Ministerio de Ambiente, es una muestra de trabajo en equipo con los municipios y el Gobierno Nacional en pro de la recuperación de nuestros ecosistemas¨, señalo Yoira Machado, directora ejecutiva de ADALPA.

Las siguientes capacitaciones en la provincia de Los Santos, se realizará el martes 25 de mayo; en Herrera, el 26 de mayo, mientras que en Coclé el jueves 27 de mayo y cierra la gira en Panamá Oeste, el 28 de mayo.

 

Vuelve al inicio