MiAMBIENTE capacita a periodistas sobre cambio climático

image_pdfimage_print

Se acerca la edición 26 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), y conscientes de la magnitud de este evento para reducir los impactos de la crisis climática, el Ministerio de Ambiente, realizó un taller para periodistas y comunicadores sobre calentamiento global.

Yelena Rodríguez, Directora Nacional de Comunicaciones del MiAMBIENTE, explica que este taller se da en un momento propicio para Panamá y el mundo, debido a que miles de países unirán esfuerzos para entablar políticas sobre cambio climático y obtener financiamientos que permitan desarrollar acciones puntuales para mermar los efectos de esta crisis de la que nuestro país es altamente vulnerable.

“A través de esta capacitación buscamos dotar a los periodistas para comunicar de manera efectiva el cambio climático”, dijo Rodríguez.

Por su parte, Ligia Castro, Directora Nacional de Cambio Climático, indicó a los comunicadores que Panamá va a la COP 26 con el planteamiento de que se necesita apoyo y recursos para atender la vulnerabilidad, los riesgos climáticos y adaptar los ecosistemas, las poblaciones y los sistemas productivos del país. “A nuestro regreso rendiremos informes de todo lo que se realizó”, agregó.

Parte de los temas abordados en este taller fueron el marco general sobre cambio climático, los retos y oportunidades para la COP 26 y transparencia climática, en esta última presentación se presentó la herramienta rendición de cuentas on línea con la que Panamá garantizará la ejecución de sus planes y proyectos en materia climática.

Israel Torres, jefe de la sección de Adaptación al cambio climático, inició el taller con un marco general sobre cambio climático, la crisis que enfrenta Panamá y los retos que tiene el país para mantenerse en la carbono negatividad.

Con relación de la participación de Panamá en la COP 26, Juan Monterrey, negociador de la delegación panameña, comunicó a los presentes las líneas de interés de Panamá en esta conferencia y los acuerdos globales que son importantes concretar a nivel mundial para mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de 1,5 grados centígrados.

Por su parte, Juan Lucero, analista de cambio climático de la entidad, Marco Nacional de Transparencia Climática de Panamá, herramienta busca facilitar la recolección, manejo y difusión de datos relacionados con el clima de manera consultiva y transparente de acuerdo con las Modalidades, Lineamientos y Procedimientos (MPG) establecidos por la implementación del Acuerdo de París que plantea en su artículo 13, la necesidad de contar con un marco de transparencia reforzado que permita disponer de información para evaluar si se está haciendo lo necesario en relación al cumplimiento de los compromisos asumidos para enfrentar el cambio climático.

El papel de los periodistas es y ha sido fundamental en la incidencia de políticas encaminadas a disminuir los impactos del calentamiento global, Jessica Young, gerente de país de cambio climático y desarrollo sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), habló sobre este tema.

Finalizando, Yelena Rodríguez, dio una presentación sobre cómo ha sido trabajo la comunicación externa sobre cambio climático y dio importantes aportes sobre cómo posicionar los temas de manera eficiente, vendible y educativa.

A la vez, dio a conocer las herramientas que los periodistas pueden utilizar para obtener material gráfico e información sobre este tema y las negociaciones a nivel internacional para combatir esta crisis.

Este es el primero, de un ciclo de talleres que realiza MiAMBIENTE para capacitar a más periodistas sobre este importante tema, los impactos, soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Vuelve al inicio