MiAMBIENTE capacita a periodistas sobre cambio climático en la agenda informativa

image_pdfimage_print

 

El cambio climático es una realidad que afecta a todas las naciones en distintas proporciones; hechos como las sequías, inundaciones, deshielo de los polos; son diariamente divulgadas por los medios de comunicación debido a los estragos que causan a nivel social, económico, sanitario entre otros.

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), consciente de esto y con la finalidad de orientar y generar espacios con información responsable y veraz, organizó un taller virtual sobre cambio climático para periodistas y estudiantes de comunicación.

En este encuentro, expertos nacionales e internacionales abordaron varios aspectos, desde la génesis de este fenómeno, terminología correcta, derechos humanos, relación y perspectiva de género y demás.

En las palabras de bienvenida, Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE, ahondó sobre los procesos de variabilidad climática y los escenarios que registra el país.

Manifestó que la labor de los periodistas sigue contribuyendo significativamente a aumentar la conciencia y comprensión de este importante desafío global, y más en momentos como este en donde hay tanto acceso a información, lo que permite hacer comparativas del antes, presente y lo que se espera.

Adrián Blanco, consultor sobre Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, fundador y director de La Ruta del Clima, expresó que el cambio climático es resultado de la actividad humana.  La quema de combustibles fósiles y la deforestación y otras actividades industriales, han sido artífices del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El experto hico mención a la Estrategia Nacional de Acción por el Empoderamiento Climático (ENACE) en Panamá, un paso significativo hacia la consecución de los compromisos del Acuerdo de París.

Blanco expresó que ENACE tiene ciertos ejes que se relacionan mucho con el rol o la función social que tienen los periodistas como el acceso de información, la participación y también  la sensibilización.

“Cuando hablamos de Centroamérica incluyendo en esto a Panamá, podemos estar muy conscientes todos y todas que es una de las regiones más expuestas”. Explicó que, más allá de la condición de vulnerabilidad (económica, política y demás), el país se ubica en un lugar en el mundo donde las transformaciones del clima se manifiestan de una manera singularmente agresiva o desproporcionada.

Por su parte, Jennifer Rojas, de la Ruta del Clima, brindó a los periodistas información sobre su rol frente a la crisis climática y dio ejemplos sobre cómo construir entrevistas para recopilar vivencias climáticas desde un enfoque de respeto.

Hablar sobre el cambio climático de manera clara y sin usar tecnicismos puede ayudar a que más personas comprendan la importancia del tema, Rojas en su intervención destacó que: “es importante que las narrativas sean claras al momento de hablar sobre cambio climático. Cuando se va a hablar de datos científicos es necesario desglosarlos de forma tal que los podamos explicar para que las personas que están leyendo nuestra noticia lo puedan comprender”.

También acotó que los periodistas pueden contar historias de personas y comunidades que están siendo afectadas por el cambio climático, destacando sus desafíos, luchas y esfuerzos de resiliencia. Añadió que las historias humanas son de gran impacto, pero es esencial tratarlas desde la vía del respeto y humanidad; a su vez, ir de la mano con la información científica.

Modesto A. Tuñón, periodista y director de Comunicaciones del Ministerio de Ambiente, acotó que MiAMBIENTE ha estado interesado en habilitar estos espacios con la finalidad que los periodistas puedan poner en su agenda informativa, los temas de ambiente.

“Históricamente, esto tiene una importancia ya que los temas ambientales por lo general no están muy presentes en la agenda de los medios de comunicación. Agregó que el desconocimiento o falta de fortaleza en el manejo de los conceptos relacionados con el cambio climático influye en la forma en la que los periodistas van a tocar los temas ambientales.

“Evidentemente es un área que tiene sus implicaciones técnicas, sociales, políticas, económicas culturales por lo que el periodista tiene que involucrarse en esta dinámica con la finalidad de alcanzar a manejar sus herramientas y los contenidos tal como nos hemos propuesto en esta jornada”, concluyó.

El Ministerio de Ambiente, como entidad rectora de los recursos naturales del país, seguirá estableciendo plataformas de conocimiento que proporcionen a los participantes una comprensión sólida del cambio climático y que empoderen a diferentes sectores que apoyen a tomar acciones individuales y colectivas para enfrentar esta crisis.

 

 

 

Vuelve al inicio