MiAMBIENTE y Policía Nacional capacitan a oficiales de aduanas para combatir el tráfico de flora y fauna silvestre

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente, a través de la Oficina de Delitos Ambientales de la Policía Nacional, realizó un taller a los oficiales de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Felipe Cruz, asesor de seguridad del ministro Milciades Concepción, destacó que esta formación es indispensable para fortalecer a las entidades que forman parte de los Equipos Multidisciplinarios Especializados (EME) enfocados en combatir los crímenes ambientales, especialmente el trasiego internacional de flora y fauna.

“Son nuestro mejor portero”, dijo Cruz al referirse al trabajo que realizan los funcionarios de la DPFA en los puertos y aeropuertos en todo el país. Asegurando que en el corto tiempo que se ha establecido la coordinación con la ANA se han registrado hallazgos y decomisos importantes enviando un mensaje claro a nivel internacional de que Panamá trabaja en el fortalecimiento de sus instituciones que combaten el tráfico internacional de especies maderables y animales exóticos.

Por su parte, Tayar Barsallo, directora Nacional de Aduanas, Barsallo recordó que en el personal de aduanas recae el delicado rol de fiscalizar y salvaguardar la seguridad del país del comercio ilícito y de delitos medioambientales lo que se logra con la capacitación que ofrecen organismos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Barsallo valoró el esfuerzo de estas tres instituciones para capacitar a la fuerza laboral de la ANA para hacer frente al comercio ilegal de la vida silvestre y de desechos que contienen gases que debilitan nuestra capa ozono como acción enmarcada en los programas de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) e Interpol.

La funcionaria mencionó que esta formación se alinea con las operaciones de carácter internacional Thunder 2021 para reprimir el comercio de vida Silvestre y madera del programa Ambiental de la Organización Mundial de Aduana (OMA) y la Operación DEMETER VII sobre el movimiento transfronterizo ilegal de desechos peligrosos, así como gases que agotan la capa de ozono y otros gases.
La capacitación tuvo como invitados al ingeniero Álvaro Castillo del Departamento de Patrimonio Forestal de la Dirección Forestal de MiAMBIENTE y la bióloga Carmen Medina del Departamento de Biodiversidad de la Dirección de Áreas Protegidas.

De manera virtual, participaron por parte de la Organización Internacional de Policía Crimina Interpol Sergio Yepes y Cindy Chimal.

Vuelve al inicio