MiAMBIENTE avanza en proceso de igualdad de género y ambiente

image_pdfimage_print

 

Desde el año 2020, el Ministerio de Ambiente asumió un compromiso con el Sello de Igualdad de Género en el Sector Público, iniciativa conjunta con el Ministerio de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este compromiso fue asumido como Institución por el Ministro de Ambiente Milciades Concepción.

 

Maria Martha Ayala, Coordinadora del Comité de Igualdad de Género destacó que, “es un proceso de aprendizaje muy fructífero y que deja desafíos en cuanto a la sostenibilidad de la Política de Igualdad de Género en el Ministerio de Ambiente”.

 

Debemos seguir instalando capacidades en los servidores públicos, hombres y mujeres, para atender la demanda de inclusión tanto en la Institución como en las comunidades con quienes trabajan en planes y proyectos ambientales destacó, Ayala.

 

Estas jornadas de evaluación de desarrollaron del 20 al 25 de noviembre del presente año, la cual incluyó consultas y entrevistas por parte de la evaluación externa del Programa Global del PNUD.

 

Participaron servidores públicos de forma aleatoria, técnicos, administrativos, jefaturas y despacho superior, también contó con representantes de la sociedad civil, comités de cuencas hidrográficas, Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y la Asociación de Empleados Del Ministerio de Ambiente (ASEMIAMBIENTE).

 

El desarrollo de las entrevistas se enfocó en los siguientes temas: Conocimiento del Sello de Igualdad en nuestra institución, fortalezas y debilidades, presupuestos, plan de acción, entre otros.

 

De igual manera se destacó los avances que ha tenido la institución en aspectos como la creación de la Oficina de Equiparación de Oportunidades e Igualdad de Género, las acciones de formación y sensibilización en temas de género por parte de la Oficina Institucional de Recursos Humanos y el Lanzamiento de la guía “Instrumentos Claves para la Igualdad de Género desde la Perspectiva Ambiental y la Lucha Contra el Acoso Sexual en el Lugar de Trabajo”.

Vuelve al inicio