MiAMBIENTE avanza con obras en Portobelo y San Lorenzo

image_pdfimage_print

La Comisión Interinstitucional del Proyecto de Desarrollo Integral de Portobelo y San Lorenzo sostuvo su tercera reunión de seguimiento encabezada por los ministro de Cultura Carlos Aguilar, en calidad  de presidente y el de Ambiente, Milciades Concepción,  como secretario general.

Andrea Pérez Guardia, directora Nacional de Planificación del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE),  presentó los avances de las obras que se desarrollan bajo la responsabilidad de esta entidad en 4 ejes de acción: dotación de agua potable, gestión de áreas protegidas, realce del patrimonio natural y desarrollo comunitario.

En primera instancia  Pérez Guardia dio a conocer que dentro del aspecto de dotación de agua potable está el Proyecto de la Planta Potabilizadora que dará servicio a 10,700 beneficiarios del distrito de Portobelo  y que se encuentra en un 70% de avance físico y 15% de avance financiero, con el cual se espera la generación de 30 empleos directos y otros 195 indirectos.

Mientras tanto,  también se planifica la construcción del Alcantarillado Sanitario, Red de Distribución de Agua Potable y la edificación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por parte de MiAMBIENTE  dentro del renglón aspecto de dotación de agua potable.

Esta iniciativa se encuentra en la etapa final de pliegos para la contratación  por parte de Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible y el Instituto de Acueductos Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y con el cual se espera la contratación directa 200 personas, con un impacto indirecto de 1, 230 empleos.

En materia de  gestión de áreas protegidas,  MiAMBIENTE informó que  se tiene planificada la  rehabilitación de 10 Senderos en San Lorenzo y el acondicionamiento de Playa Tortuguilla,  de los cuales ya  se cuenta con 3  senderos rehabilitados y en proceso  para la instalación de las casetas para las bicicletas.

Así mismo manifestó Guardia que se tiene planificada la Construcción de la Sede Regional de la institución en Piñas  y de un Puesto de Control,  ambas en San Lorenzo,  obras que deben iniciar en noviembre 2021 y culminarse en 2022, con las que se espera la generación de 30 empleos directos y 188 indirectos.

Como parte del eje de realce del patrimonio, MiAMBIENTE  ejecuta la rehabilitación del Casco Urbano de Portobelo, ligado al Alcantarillado Sanitario y Red de Distribución de Agua, e incluye quioscos, iglesia, obras urbanas, parques entre otros atractivos. A ello se le suma la creación de los Senderos de Portobelo,  cuyo inició de elaboración de  especificaciones está planificada para inicios del 2022.

La funcionaria agregó que en el aspecto de desarrollo comunitario  se llevan adelante consultorías para ofrecer a la comunidad iniciativas que impacten la economía local, ayuden a la cohesión social y a la preservación ambiental.

Durante el encuentro los representantes del Banco  Interamericano de Desarrollo en Panamá,  encabezado por Rocío Medina Bolívar, entidad que financia el Proyecto, presentaron los resultados del Análisis del Riesgo de  Desastre y  Cambio Climático como medio para la toma de decisiones en la realización de todas la obras que implica esta ejecución, con previsiones de inundaciones, deslaves y otros aspectos que implican los cada vez más imprevistos eventos extremos de la naturaleza. Medida que de acuerdo con el Ministro de Ambiente es cada vez más necesaria, recordando que el cambio climático es una realidad que llegó para quedarse.

Además de MiAMBIENTE y MiCultura  el resto de las instituciones que conforman esta  comisión Interinstitucional presentaron sus avances siendo ellas: el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Autoridad de Turismo de Panamá  Municipio de Portobelo y Autoridad Marítima de Panamá.

Vale destacar que como invitada especial participó Nilda Quijano, en representación del Patronato de Portobelo y San Lorenzo.

Vuelve al inicio