MIAMBIENTE ATIENDE DENUNCIA SOBRE PRESENCIA DE COYOTES EN ÁREAS PRODUCTIVAS DE LA PROVINCIA DE HERRERA

image_pdfimage_print
Funcionarios de Áreas Protegidas y Vida Silvestre y de la Agencia de Santa María del Ministerio de Ambiente en Herrera, se trasladaron hasta el área de cultivo conocida como el Torno en el corregimiento del Rincón,  con el objetivo de atender denuncias de parte de los productores de sandía, quienes indicaron la presencia de coyotes (Canis latrans),  en el área, los cuales están afectando  las plantaciones de ese rubro.
Johana Pinzón, jefa  Áreas Protegidas y Vida Silvestre en Herrera, señaló que efectivamente al inspeccionar la fruta se puede apreciar huellas de los colmillos incrustadas en la cascara, por lo cual se levantó un informe técnico que será elevado al Director Nacional de Áreas Protegidas y se programará una reunión con otras entidades como el Mida y el ISA, quienes podrán evaluar los daños en dichos cultivos, de esta forma trazar acciones que den respuesta a los productores.
Robison Moreno, productor de Sandia en el Torno de Santa María, indicó que es la primera vez que se da esta situación y que al igual que él son muchos los productores de subsistencia perjudicados, por tal motivo acuden a las autoridades para que de forma correcta se tomen los correctivos necesarios.
“ Tengo diez años de trabajar estas tierras, y este verano nos hemos encontrado en esta situación,  cada tarde podemos ver estos animales que se mueven en mandas y se esconden entre las malezas, inclusive pasamos la noche cuidando el cultivo, sin embargo al día siguiente amanecen muchas sandias ya masticadas ” puntualizó.
Por su parte, Juan Aguilar, de la Sección de Biodiversidad de Miamabiente Herrera, acotó que si bien es cierto esta especie de mamífero es carnívora, se puede dar la situación de que  por la falta de alimento en sus habitas  estén modificando su cadena alimenticia para subsistir.
Agregó que con el apoyo de los guardaparque de la Ciénaga de las Macanas continuaran desarrollando medidas ideando  no perjudícales para ahuyentarlos  del área y así evitar las afectaciones que  hoy se denuncian.
El avance de la deforestación favoreció la rápida expansión de los coyotes en Centroamérica. Un estudio elaborado por la Fundación Yaguará sobre el estado de la población de la especie en Panamá determinó que la hibridación o entrecruzamiento con perros domésticos ha cambiado el aspecto original de la especie que llegó desde
 Norteamérica.
Del estudio se destaca que morfológicamente los coyotes en Panamá son muy diferentes a los que habitan en Norteamérica. Los de aquí son más pequeños, con un peso máximo de 50 libras, esbeltos y de pelaje más corto.

El coyote (Canis latrans), es un carnívoro de talla media perteneciente a la familia de los cánidos. Los lobos y perros domésticos son sus parientes más cercanos. Es un animal caracterizado por su inteligencia, astucia y adaptabilidad, cualidades que le han permitido ampliar drásticamente su rango de distribución, llevándolo a convertirse en una de las especies más exitosas del continente americano.

COMUNICADO

madera2 773x1030
El Decreto establece que a partir de su publicación en Gaceta Oficial toda exportación de madera de bosques naturales no
LEER MÁS

AVISO

Consulta pública del borrador de Resolución que regula la exportación de madera proveniente del bosque natural o extraídas de embalses
LEER MÁS

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Vuelve al inicio