1

PROYECTO DE MIAMBIENTE BUSCA DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL EN FAVOR DE LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLES

Como parte del Plan Colmena impulsado por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, que busca mejorar la calidad de vida de esos 777 mil panameños en los 300 corregimientos marcados con alto índice de pobreza y extrema pobreza, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) liderizado por el ingeniero Milciades Concepción, Ministro de Ambiente, apuesta al desarrollo sostenible de estas áreas, a través del Proyecto Piloto de Seguridad Alimentaria y Seguridad Hídrica en grupos organizados de los corregimientos del Plan Colmena en Covid 19.

El proyecto es desarrollado por un equipo multidisciplinario interdireccional compuesto por ocho direcciones de la institución, y aporte interinstitucional para el desarrollo y el logro de los objetivos que nos hemos propuesto.

El mismo, es un plan piloto que busca proveer de herramientas a las comunidades organizadas, para que sean constructoras de su propia economía local y brindarles insumos a las comunidades para generarles resiliencia y capacidad de gestión de sus recursos naturales, desde el fortalecimiento comunitario y mejoramiento de vida a través de demostraciones por parte de los técnicos del Centro para el Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM) implementando métodos como Aprender Haciendo, Del Cambio y el Sur Sur.

Del año 2010 a la fecha, se han construido 2 mil 380 estufas ecológicas, en las 14 regiones de MiAmbiente en todo el país, y de julio 2019 a la fecha se han construido 39 estufas en comunidades dentro del Plan Colmena; en trámite, se espera la construcción de 134 estufas más al fin del año en curso.

Melitza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental de MiAmbiente, explica que las áreas que han sido seleccionadas para el desarrollo del proyecto, en esta primera fase, son: Valle de Riscó (Almirante, Bocas del Toro), Salsipuede (Chagres, Colón) y El Calabacito (Los Pozos, Herrera).

El mismo ha iniciado en la Regional de Bocas del Toro, con la construcción de estufas ecológica en octubre del presente donde se han beneficiado 1457 estudiantes y educadores de manera directa, y 472 padres de familia de manera indirecta; para un total de 1929 personas. La proyección del proyecto es construir 46 estufas ecológicas en una primera etapa, como parte de una de las actividades a implementar. Colón y Herrera se encuentran en la fase de fortalecimiento de la comunidad desde sus OBC (Organizaciones de Bases Comunitaria) y Voluntarios Ambientales.

“A través del mismo, se busca elevar la cultura ambiental a las necesidades reales de nuestro ambiente, aportando a la seguridad hídrica y seguridad alimentaria, gestión de las área protegidas, costas y mares, manejo de los desechos sólidos y líquidos y la restauración de los espacios verdes en comunidades, dentro del Plan Colmena como medida resiliente ante el Covid19”, añadió Tristán.

Explica además, que la contribución de MiAmbiente, para erradicar la pobreza y la desigualdad, en el marco del Plan Colmena, y más allá del componente ambiental, se destaca en aspectos de nutrición, agua limpia, salud, educación, vivienda y seguridad hídrica.

“Otra de las acciones que se desarrollan en búsqueda de ese modelo de comunidad sostenible son: la construcción de hornos ecológicos, huertos caseros, cosecha de agua, agricultura familiar, viveros comunitarios, manejo de desechos sólidos, turismo ambiental comunitario y de viveros de especies frutales, medicinales, forestales y agro forestaría minimizando de esta manera el impacto al cambio climático.”, sostiene Tristán.

Entre los resultados esperados del Plan están:

· Comunidades fortalecidas con mejoramiento de calidad de vida para un desarrollo local sostenible.

· Incrementar la economía familiar a través de la producción y la productividad de las comunidades participantes del proyecto.

· Aumentar la eficiencia del manejo sostenible del recurso forestar, hídrico, biodiversidad, costa y mares y de los sistemas agroalimentarios, así como la articulación interdireccional e interinstitucional en torno a la mitigación, prevención y adaptación del cambio climático.

· Fortalecer el capital humano como agente multiplicadores de la información para masificar los impactos del proyecto.

El Plan Colmena, es una iniciativa liderada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen a lo que ha denominado la conquista de la “La Sexta Frontera”, un combate frontal a la pobreza y la desigualdad. Orientado en 12 áreas prioritarias que, junto con el Gobierno central, Juntas Técnicas y las comunidades, se ha identificado los 300 corregimientos con mayor nivel de pobreza multidimensional y por ingreso en áreas rurales, urbanas y comarcas indígenas.