MiAMBIENTE APOYA INICIATIVA DE LA NACIÓN EMBERÁ Y WOUNAAN PARA PROTEGER BOSQUES ANCESTRALES

image_pdfimage_print

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, recibió en su despacho las máximas autoridades del Pueblo Emberá y Wounaan quienes se encuentran promoviendo un proyecto para la protección y restauración de los bosques ancestrales que conforman sus territorios.

La iniciativa, Protección y Restauración de Bosques Ancestrales de la Nación Emberá y Wounaan, fue presentada ante el ministro Concepción por las autoridades del Congreso General de la Comarca Emberá-Wounaan, el Congreso General de Tierras Colectivas Emberá y Wounaan, el Congreso General Emberá de Alto Bayano y el Congreso Nacional del Pueblo Wounaan.
Cándido Mezúa Salazar, reconocido dirigente del Pueblo Emberá y Wounaan, manifestó que este proyecto tiene una proyección a largo plazo de 30 años; con el que se dará protección a 200 mil hectáreas de bosques ancestrales en una primera fase en coordinación con el Ministerio de Amibiente (MiAMBIENTE), y que una vez concluida la segunda, y última fase, tendrá como resultado medio millón de hectáreas protegidas de territorio panameño, con todo los beneficios que ello implica.

El ministro de Ambiente, agradeció la visita y fue enfático en dar su aprobación a esta iniciativa, manifestando que el Ministerio de Ambiente sólo no puede ser garante de las riquezas naturales del país. “Es responsabilidad de todos los panameños; como funcionarios no podemos vigilar cada rincón del país. Las personas que viven próximas a esas áreas deshabitadas deben ser los vigilantes de este patrimonio de las generaciones que nos preceden”, dijo el alto funcionario.

Según explicó Mezúa, esta iniciativa será presentada próximamente ante la Organización South Pole, institución internacional líder en la colocación de bonos de carbono, orientada a promover proyectos de reforestación desde un primer proceso de consulta que involucra a las comunidades y los diferentes actores que la integran.
Previo, MiAMBIENTE ofrecerá apoyo en la elaboración del documento preliminar y realización de consultas, requeridas para definir lineamientos estratégicos de contenido, alcances, mecanismos, objetivos, metas y otros elementos básicos que requiere el proyecto.

Además, apoyará con la realización de talleres de consultas y validación con las autoridades, líderes comunitarios y actores claves involucrados, con quienes se establecerá una hoja de ruta que oriente el seguimiento y continuidad del proceso.

La población Emberá y Wounaan en conjunto posee y ejerce gobernanza sobre una extensión territorial de 1.1 millón de hectáreas aproximadamente, que abarcan desde los macizos boscosos fronterizos entre Panamá y Colombia, la región del Bayano y la cuenca del Canal de Panamá.
Estos territorios albergan vastos, muy diversos y variados ecosistemas de los bosques más importantes de Centroamérica, que son parte de uno de los “puntos críticos” de la biodiversidad mundial, y muchas de las especies que aún no se han descubierto.

 

 

Vuelve al inicio