MiAMBIENTE APOYA EL LANZAMIENTO DEL PRIMER AUTO ELECTRICO PARA TRANSPORTAR CARGA

image_pdfimage_print

Para el Ministerio de Ambiente es muy importante que se conduzcan acciones de mitigación que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero en el sector energía, especialmente en el transporte terrestre,  dado que estas emisiones están dominadas por la quema de combustibles fósiles líquidos (Diesel y gasolina).

Así lo hizo saber  el viceministro de Ambiente,  Jorge Luis Acosta durante la presentación del primer auto eléctrico dedicado al transporte de carga en Panamá,  presentado recientemente por la Cervecería Nacional en una alianza con la empresa Truckslogic y Banistmo.

De acuerdo a los organizadores la puesta en marcha de este proyecto busca aportar,  no solo a la reducción al 100% de las emisiones de carbono, sino que además presenta la oportunidad de ser inclusivos con la mujer, pues este primer auto es conducido por una mujer, abriendo las oportunidades de emprender en la logística de transporte de carga con un modelo de distribución que potencia las capacidades de las féminas dentro de la cadena de valor del negocio, sustentan en un comunicado las tres empresas aliadas.

Este auto lleva ya un mes rodando en áreas de la capital bajo la conducción de la emprendedora Ana Solís y el apoyo de su hermana Maydelem Iturriaga. El mismo tuvo un costo de unos $32 mil y se cuenta con las infraestructuras necesarias para que sea recargado en la sede de la Cervecería Nacional (en Sábana, Vía España) y hacer la ruta hasta el Casco Viejo hasta tres veces (ida y vuelta) si es necesario.

Algunas acciones sobre movilidad eléctrica en Panamá:

  • La ciudad de Panamá cuenta con un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, el cual contempla el Plan Maestro del Metro (consiste en unas 8 líneas de trenes eléctricos) integrando el sistema del metro con el sistema masivo de buses. En este sentido, la empresa MiBus junto con el Municipio de Panamá han estado probando tecnologías de buses eléctricos para que este Plan de Movilidad pueda ser 100% eléctrico.
  • Empresas como ENSA, Naturgy y CELSIA han apostado por la movilidad eléctrica. Las empresas distribuidoras de electricidad (ENSA y Naturgy) han dispuesto al público en general cargadores eléctricos dentro de sus instalaciones (Santamaría Business District y Albrook, respectivamente), Adicionalmente, la empresa de generación eléctrica CELSIA puso a disposición libre de los conductores con vehículos eléctricos, una estación de carga en el centro comercial ALTAPLAZA. Esta estación decarga es compatible con todos los modelos de vehículos eléctricos disponibles en Panamá.
  • Incorporación de las líneas del metro 1 y 2 y las prospectadas en el Plan Maestro del Metro de Panamá (este sistema de transporte masivo es 100% eléctrico).
  • Bus Eléctrico en el Casco Antiguo (bus especial para circular en calles estrechas), el cual está en operación por parte de MiBus desde agosto de 2018.

 

 

 

COMUNICADO

AVISO

Consulta pública del borrador de Resolución que regula la exportación de madera proveniente del bosque natural o extraídas de embalses
LEER MÁS

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Vuelve al inicio