MiAMBIENTE apoya el desarrollo de lineamientos ambientales para gestión del agua en nueva comunidad en Guna Yala

image_pdfimage_print

Panamá se prepara para realizar el primer traslado de migrantes climáticos a tierra firme. Se espera que el próximo año 300 familias de la comunidad Cartí Sugdupu, isla de la comarca Guna Yala, sean trasladadas a una zona montañosa continental denominada Nuevo Cartí.

Esta acción obedece a que la isla estaba presentando afectaciones por el aumento de nivel del mar y hacinamiento de la población. Para esto, personal del Ministerio de Ambiente ha estado realizando estudios poblacionales, culturales y ambientales de la población prevista a mudarse.

Sin duda, el cambio climático es una realidad que genera impactos en el área ambiental, social y económica, por lo que el país, con acciones como esta, se convierte en un referente internacional en materia de estrategias de adaptación frente a riegos climáticos.

Los desafíos ambientales de la comunidad de Nuevo Cartí motivaron al Ministerio de Ambiente a diseñar un nuevo sistema de agua y saneamiento, y con ello mejorar la calidad de vida de los y las habitantes.

Históricamente la comunidad no contó con un sistema para el tratamiento de las aguas residuales, por ello los habitantes de Nuevo Cartí tuvieron que optar por el vertido de aguas residuales en los ríos y el mar, lo cual tiene efectos adversos en protección de las fuentes de agua que pueden contaminarse y en la protección de los ecosistemas de la zona, la cual es una fuente primordial para el turismo.

Particularmente, el acceso a sistemas adecuados de saneamiento es clave para proteger la salud de las personas, en específico para prevenir enfermedades gastrointestinales como la diarrea y el cólera, entre otros, por lo que este sistema podría trasformar de forma significativa la vida de la comunidad.

  

 Cambios socioculturales 

Jorge Jaén, jefe del departamento de ordenamiento de espacios de costas y Mares de MiAMBIENTE, explicó que el nuevo sistema de agua y saneamiento, implica también cambios socioculturales en el manejo de los residuos sólidos, el diario vivir y en la manera de generar recursos.

Estos factores serán plasmados en la “Guía de buenas prácticas ambientales”,  que a través de ilustraciones y narrativas, explica la importancia de establecer acciones sostenibles y apegadas a la cultura e idioma de la comunidad. Cabe destacar que este escrito cuenta con una versión en español y en lenguaje guna.

Importantes avances 

En el proceso de la construcción de esta guía se ha reflejado la importancia de que esta nueva barriada tenga un Protocolo de Manejo de las Aguas Residuales y Potables que sirva de modelo para otras comunidades dentro de la comarca. Esto será presentado ante el Consejo General Guna a fin de que sea adoptado.

Vuelve al inicio