MiAMBIENTE anuncia el inicio de inscripciones para el programa Reduce tu Huella Corporativo Hídrico

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) informa que están abiertas las inscripciones para el programa Reduce Tu Huella Corporativo -Hídrico (RTH-Hídrico) en su segundo año.

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de enero del 2023. El programa RTH-Hídrico está dirigido a todas las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que tengan el interés de participar en un programa de gestión de huella de hídrica corporativa.

Los participantes podrán hacer la inscripción a través del siguiente enlace: https://rth.miambiente.gob.pa/huella-hidrica/calcula-tu-huella-hidrica/ en la opción “Login/Registro”.

 

Este programa es gratuito y voluntario, permite implementar estrategias de adaptación frente a la crisis climática, a través de una evaluación de la huella hídrica y huella del agua de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil en la República de Panamá, para una gestión más eficiente del recurso hídrico.

Con esta iniciativa la Dirección de Cambio Climático del MiAMBIENTE busca impulsar y fortalecer las contribuciones de nuestro país con miras a la búsqueda de soluciones al manejo de los recursos hídricos y permitir su resiliencia a los impactos del cambio climático.

Algunos beneficios de participar en el programa son:

•     Realzar el valor de la empresa, destacando su compromiso con la responsabilidad social empresarial.

•     El análisis de la huella hídrica es una oportunidad para la gestión más eficiente del recurso hídrico, reducción de costos por consumo, y optimización en sus procesos y servicios.

•     Posicionar a las compañías como líderes en la toma de decisiones sobre la cultura de la gestión de la huella hídrica

 

•     Oportunidades de adaptación al cambio climático como país.

•     Reducción de riesgo e incertidumbre para inversionistas, considerando la implementación oportuna de acciones que reduzcan la vulnerabilidad hídrica en zonas secas o inundables, en las cuales operan las industrias y comercios.

Como requisito, para formar parte del programa, es necesario que las organizaciones cuenten en sus instalaciones con medidores de agua ya sean propios o por parte del Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacionales (IDAAN) y puedan realizarse las lecturas constantes de estos.

El programa está acompañado de un manual estándar técnico, herramienta de cálculo de huella hídrica o huella del agua, formato de reporte, manual de estrategias de reducción, herramientas que se encuentran disponibles de manera gratuita en la Plataforma Virtual: https://rth.miambiente.gob.pa/huella-hidrica/calcula-tu-huella-hidrica/.
Para consultas e inscripciones, pueden contactarse a través del correo electrónico: rthcorporativohidrico@miambiente.gob.pa, para más información, ingresar al portal: https://rth.miambiente.gob.pa/huella-hidrica-1/

Datos al editor:
La huella hídrica y la huella de agua son indicadores que reflejan el impacto al recurso hídrico en la producción de bienes y servicios. Esta huella es aplicable tanto a nivel de organizaciones, como de países o instituciones públicas, y haciendo un correcto estudio de la situación, se puede frenar excesos o detectar deficiencias que estén costando de más a la sostenibilidad.

Vuelve al inicio