MiAMBIENTE aclara situación de posible aparición de felinos en Chitra de Calobre, en Veraguas

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente – Regional de Veraguas aclara a la ciudadanía que la situación publicada en redes sociales sobre la caza de un felino por parte de moradores de la comunidad de Chitra en el distrito de Calobre, no tiene un fundamento veraz. Luego de una investigación se pudo corroborar que la imagen que está circulando no pertenece a dicha comunidad.

 

Sin embargo, la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, en conjunto con productores de la comunidad y autoridades locales, se mantiene vigilantes con el objetivo que se brinde información necesaria para identificar si existe o no felinos en el área mencionada. 

 

Rolando Vásquez, director de la Reserva Forestal La Yeguada, explicó que desde enero de este año se inició coordinación con las comunidades del corregimiento de Chitra, que han presentado la inquietud sobre la aparición de posibles felinos en las áreas donde se encuentran sus fincas, por lo que MiAMBIENTE en conjunto con autoridades locales han realizado charlas de sensibilización a productores y moradores en general sobre medidas de anti-depredación y la importancia de los felinos silvestres en los ecosistemas. 

 

Tereso López, morador residente en la comunidad de Medialuna del corregimiento de Chitra, afirma que al educarse e informarse es primordial antes que dejarse llevar por el miedo y el desconocimiento, ante los rumores dados sobre el ataque de felinos a los animales de las fincas vecinas. 

 

También se han colocado cámaras trampas para el monitoreo en las áreas de Loma Bonita en Loma Chata y Casa de Piedra en Medialuna, comunidades que pertenecen al corregimiento de Chitra. 

 

Con esta iniciativa se busca tener resultados de las especies que puedan representar depredación a los animales domésticos o de granja y buscar medidas alternas en conjunto con productores y autoridades para mitigar el riesgo. 

 

Vuelve al inicio