MiAMBIENTE aborda las diferentes perspectivas del desplazamiento y la migración climática interna en Panamá

image_pdfimage_print
Panamá asume el compromiso sobre el desplazamiento y la migración climática interna mediante el Decreto Ejecutivo 135 del 30 de abril del 2021.  Esta medida define quién es un desplazado climático (art. 60); aborda la gestión del riesgo (art. 62); así como, el compromiso de elaborar un informe anual referente a los desplazamientos climáticos actuales, vulnerabilidad o riesgos futuros (art. 63).
Esta última actividad se encontrará liderada por el Ministerio de Ambiente a través de la Dirección de Cambio Climático.
La Conferencia: “Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Adaptación al Cambio Climático en Panamá y su compromiso con el Reporte de los Desplazados Climáticos a Nivel Nacional” fue realizada el pasado martes 30 de mayo del 2023; con el objetivo de: conocer el estado actual del desplazamiento humano en Panamá desde diferentes perspectivas: académica, científica, técnica, y social
En las palabras de bienvenida, Ligia Castro de Doens dijo que : “Aunque Panamá, no aparece dentro de los países con mayor desplazamiento por desastres o eventos de lento progreso, así como dentro de aquellos vinculado con la degradación del medio ambiente; es importante tener en cuenta los hechos históricamente ocurridos como los son: La Purísima-2010, Huracán Otto-2016, Tormenta Tropical Nate-2017, Huracán Eta e Iota-2020 y sus impactos, que trajeron como consecuencia la migración interna forzada, esto no es el final, es tan solo el comienzo”.
En la primera parte de la conferencia contó con exposiciones sobre el trabajo realizado por La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y el Ministerio de Ambiente desde la Dirección de Cambio Climático.
Daniel Macguire, en representación de ACNUR, abordó las actividades realizadas por la institución; mencionando desde los datos que manejan hasta la cooperación institucional para el apoyo a los refugiados, migrantes en Panamá.
Por parte del MIVIOT, la viceministra de Vivienda, la Ing. Daniela Martínez, abordó las soluciones brindadas a las poblaciones afectadas por el impacto indirecto del Huracán Eta e Iota en Panamá, el traslado a Tierra Firme de Gardi Sugdub por incremento del nivel del mar entre otras soluciones para apoyar a los afectados y mejorar su calidad de vida.
En tanto, las analistas de Cambio Climático Yahaira Cárdenas e Isabel González, de los equipos de Riesgo Climático y Monitoreo y Evaluación de la Adaptación (M&E), respectivamente,  abordaron las herramientas elaboradas en la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, para la toma de decisiones como lo son los Escenarios de Cambio Climático por incremento del nivel del mar y el Sistema de Monitoreo y Evaluación el cual mediante indicadores, recolecta información a nivel nacional para el seguimiento de la adaptación al cambio climático.
En la segunda ronda de la conferencia se contó con un panel de expertos moderado por la Gerente General de Fundación Natura, la Licenciada Rosa Montañez  y dentro de los panelistas se contó con la presencia del director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República de Panamá, Magister Samuel Moreno; la Subdirectora General del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) Berta Olmedo; el  Sociólogo, Docente e investigador social de la Universidad de Panamá, Jesús Alemancia; la Oficial de Derechos Humanos, Analista legal de quejas y supervisión de la Defensoría del Pueblo, Andrea Polo e Israel Torres, Analista de Cambio Climático de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.
Durante su exposición, Jesús Alemancia abordó la importancia de definir planes de reubicación o traslados, de acuerdo con las características de la población; para que aquello que se ofrece como una solución por impacto de eventos de lento progreso o eventos extremos no se convierta en un mayor problema.
La representante de la  Defensoría del Pueblo, dijo que se trabaja en velar que los derechos humanos de las personas desplazados, migrantes no sean vulnerados; de igual forma se están abordando el derecho a un ambiente sano debido al impacto medio ambiental negativo por los migrantes.
El IMHPA, hizo hincapié del acceso y disponibilidad de las herramientas que manejan en el instituto y que están vinculadas a la identificación de amenazas por eventos hidrometeorológicos extremos; por otro lado, el INEC, comentó sobre la importancia de las políticas a largo plazo; considerar la dimensión de la población afectada; reevaluar y considerar los fondos para atender las emergencias más que de forma reactiva, de manera preventiva.
El representante del Ministerio de Ambiente indicó la necesidad del trabajo colaborativo de las instituciones para afrontar los impactos del cambio climático. La parte final de la actividad contó con preguntas del público y la moderadora invitó a la reflexión sobre los temas resaltando que es importante considerar los vínculos ancestrales de la comunidad y cómo estos influyen en las reubicaciones; también es importante considerar los factores sociales y políticos.
Además de los expositores y panelistas, dentro de los invitados a la conferencia se contó con representantes del: MEF, Asociación de Municipio de Panamá, MEDUCA, Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) capítulo de Panamá en Representación de CARITAS Panamá, Instituto de Geociencias de Panamá, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), PNUD, CIEPS, Fundación Natura, al igual que, con representación de centros regionales del Ministerio de Ambiente.

En el taller son concluyó con la importancia del trabajo en equipo; ya cada una de las entidades cuentan con datos y capacidades técnicas que pueden ser fortalecidas, pero que son suficientes para iniciar los estudios necesarios y planificar en base a la prevención. Como continuación a la labor iniciada con este taller el Ministerio de Ambiente trabajará para estrechar lazos y contar con un informe de desplazados climáticos para la identificación de personas en peligro de ser desplazadas por eventos de lento progreso como el aumento del nivel del mar.

 

 

 

Vuelve al inicio