Mi AMBIENTE PARTICIPA EN CONSEJO CONSULTIVO DE LA CUENCA HIDRICA DEL CANAL DE PANAMA

image_pdfimage_print

Técnicos de la Regional de MiAMBIENTE Panamá Oeste, participaron de la reunión informativa trimestral del Consejo Consultivo de las subcuencas de los Hules, Tinajones y caño Quebrado (Cuenca Hídrica 115), en cumplimiento del rol como miembro del grupo técnico institucional, que incluye a la ACP, MOP, MINSA, IDAAN, MIDA y  Gobiernos Locales, entre otros.

El informe de MiAMBIENTE resaltó la campaña de prevención de incendios de masa vegetal (IMAVE), los puntos de  extracción de aguas para uso recreativo y  la toma del preciado líquido para el consumo humano.   Sobre educación ambiental, se detalló el programa para el fortalecimiento y capacitación de los docentes en materia ambiental, mismo que ya inició.

Cabe destacar que el reforzamiento en materia ambiental, para esta área, contiene materias puntuales como: recurso hídrico, cambio climático, bandera ecológica, reciclaje, el proyecto de Organización de Bases Comunitarias (OBC) y el Voluntariado Ambiental para dinamizar la participación ciudadana y el cambio hacia una cultura Eco-ambiental, fueron algunos de los temas que los mismos educadores solicitan, según una encuesta de la Regional.

Para Bolívar Caballero, coordinador del Consejo Consultivo de la citada subcuencas y resentante del Corregimiento de Mendoza, la creación de estos comités de cuencas por parte de la ACP, representa un beneficio para  las comunidades.

“Mantenemos una mejor comunicación  con  las instituciones gubernamentales, incluyendo a MiAMBIENTE  y la empresa privada”, dijo, al tiempo que destacó el levantamiento de un  proyecto de agua con la Universidad de Panamá, a iniciarse su construcción en marzo próximo.

El Consejo Consultivo  de las subcuencas  de los ríos Hules, Tinajones y Caño Quebrado, como iniciativa de la ACP  tiene una  plataforma para la acción concentrada en la gestión integrada del recurso hídrico,  localizada en la provincia de Panamá Oeste,  con  una superficie de 144,4 km2  y cubre los corregimientos de Amador, Iturralde, Arosemena, Hurtado, Mendoza, La Represa y Herrera. Fue formada  el 8 de diciembre de 2005.

Vuelve al inicio