Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas en Arraiján apunta a comunidades del Plan Colmena

image_pdfimage_print

Voluntarios ambientales y miembros de la comunidad de La Alameda, corregimiento de Burunga en Arraiján, formaron parte de un  conversatorio instructivo sobre el uso y cuidado del agua que consumen.

La iniciativa fue liderada por técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), sección Operativa de Seguridad Hídrica y departamento de Cultura Ambiental.

La jornada sigue los lineamientos de la Ley 44 y el Decreto 479 que establece el régimen de Cuencas Hidrográficas en Panamá, para la organización y fortalecimiento de los comités de cuencas y sub cuencas de la cuenca hidrográfica de los Ríos Caimito y Juan Díaz Nº 142 .

Según la técnica Carlina Mosquera Ballejos, se trabaja en la búsqueda de la organización y fortalecimiento de los comités de cuencas hidrográficas, con enfoque participativo de las comunidades del Plan Colmena.

Aseguró que la conformación del comité de subcuenca río Burunga, mejora las capacidades productivas para garantizar la sostenibilidad de las comunidades a través del desarrollo social y económico el cual beneficiará la calidad de vida de esta comunidad, sostuvo la funcionaria.

Con la organización de estos comités, cuencas y subcuenca se busca atender la problemática y descentralizar el tema ambiental , social, la participación ciudadana y busca comunidades identificadas dentro del Plan Colmena para mejor su calidad de vida, en pro de un desarrollo sostenible.

Se adoptó como estrategia de promoción acercarse a las Organizaciones de Base Comunitaria, actores claves, líderes comunitarios y voluntarios ambientales, que son los que tienen presencia en las comunidades.

 

Vuelve al inicio