Los Santos cumple con la segunda Jornada Nacional del Reciclaje

image_pdfimage_print

Un número importante de funcionarios del Ministerio de Ambiente Regional de Los Santos se volcaron a celebrar la Segunda Jornada Nacional de Reciclaje este sábado 14 de mayo, atendiendo en dos puntos de acopio: Las Tablas y La Villa de Los Santos.

A la actividad asistió la población para apoyar la campaña “Yo Celebro Reciclando”.

Elida Bernal, directora regional de MiAMBIENTE en Los Santos manifestó sentir gran orgullo al ver a niños , jóvenes y adultos acudir al llamado de esta importante campaña: “Yo Celebro Reciclando”.

“Es emocionante ver a nuestros pueblos formando parte de esta gran iniciativa, trayendo materiales para reciclar; demostrando ese interés de realizar acciones resilientes en pro de nuestro ambiente”, expresó la funcionaria.

Por otro lado, Bernal añadió que este tipo de acciones incentivarán la puesta en práctica de la economía circular, demostrando que realmente estos desechos sólidos son fuente de ingreso para muchas familias santeñas.

La iniciativa busca implementar sistemas de gestión integrales de materiales reciclables en comunidades, mediante un fuerte componente de educación y sensibilización ambiental para promover cambios de cultura, sistemas sostenibles de separación desde la fuente y la circularidad de los residuos sólidos dándoles una segunda vida útil.

En esta jornada participaron la directora Regional y colaboradores de la institución, Policía Nacional, Aeronaval, Club de Leones de Las Tablas, Proeco-Azuero, Club de Leones de Los Santos, estudiantes y docentes de UDELAS, entre otros.

Durante la jornada se recolectaron aproximadamente los siguientes rubros de desechos:

– Cartón 100 libras

– Vidrio 70 libras

– Plástico 60 libras

– Aluminio 50 libras

– Tetrapack 25 libras

– Aceites usado de cocina: 30 galones

Con relación a la disposición final del material reciclado, MiAMBIENTE Los Santos como organizador, trasportará todo el material acopiado a las empresas recicladoras para su procedimiento final.

 

Datos del Editor
· Cada panameño genera alrededor de 1,2 kilogramos de residuos sólidos al día.

· A nivel nacional se estima que se generan 4.400 toneladas diarias que van directamente a rellenos sanitarios y demoran cientos de años en degradarse naturalmente.

· Una persona puede generar aproximadamente 17.2 toneladas de residuos a lo largo de su vida (lo que representa 1 MM de latas de aluminio).

· En Panamá el promedio de reciclaje es del 5% de residuos generados, un 95% no se está recuperando.

· Solo la ciudad de Panamá, genera aproximadamente 2,500 toneladas diarias de residuos.

· El 50% de las toneladas diarias generadas, son residuos como plástico, papel, cartón, metales y vidrio.

 

Vuelve al inicio