LOS SANTOS CONTRIBUYE A LA CONSERVACIÓN DE LA TORTUGA MARINA

image_pdfimage_print

La necesidad de cuidar los océanos y mares es clave para el bienestar de generaciones futuras,   por ello el equipo  de guardaparques del Refugió de Vida Silvestre Isla Cañas del Ministerio de Ambiente en Los Santos, contribuye en la conservación de los ecosistemas marinos con el manejo y conservación de las tortugas marinas de esa zona con la implementación de viveros artificiales.

Manuel Degracia, guardaparque del R.V.S Isla Cañas, manifestó que el objetivo de este vivero es contribuir con el equilibrio de la biodiversidad de especies y ecosistemas que encontramos en los océanos y tierra firme, ya que el área de manglar y los océanos realizan un proceso importante de captura de dióxido de carbono  para generar el aire que todos respiramos .

Degracia indicó que esta zona,  ubicada en esta pequeña zona de Azuero,  es una de las  más visitadas por turistas, entre los meses de julio a octubre, para admirar el mejor espectáculo de la naturaleza, ,  el desove  de miles de tortugas olivácea (Lepidochelys olivácea) conocidas como tortuga lora o golfina.

Esta área protegida cuenta con dos viveros, uno  natural y el otro  artificial, este segundo tiene  una ampliación en vía de aprovechar los desoves de las tortugas  y proteger la mayor cantidad de productos marinos,  el mismo  alberga la capacidad unos mil 654 nidos , ya que este reptil  deposita  entre 90 a 100 huevos por arribada.

Entre los años 2018 y 2019 se dio la siembra dentro del vivero artificial de 1l, 815 huevos   para un total de 96, 907 neonatos nacidos en esta área, un aporte para el balance ecológico de dichas especies que visitan nuestras costas de las culés también podremos mencionar la tortuga Negra (Chelonia agassizi), la Carey (Eretmochelys imbrica) y la Baula (Demochelys cariacea). 

“Este es un trabajo gratificante,   primero cuando ves gran cantidad de estos reptiles que viajan de aguas muy lejanas a desovar a nuestras  costas las  cuales las vieron  nacer y luego el admirar la carrera por la vida que efectúan los neonatos  para llegar a las aguas del mar,   y así  comenzar  esa cadena de eventos que la naturaleza les depara para dar vida y estabilidad a este ecosistema tan rico como lo es el océano”,  puntualizo el funcionario.

Sin embargo, son muchas  las razones que convierten  a los océanos  en uno de los principales recursos del planeta y a su vez existen  muchos  riesgos que pueden hacer peligrar su bienestar y el nuestro, si no  tomamos  medidas de protección.

Por ello la  sostenibilidad de las actividades pesqueras y el turismo son acciones que debemos realizar con seguridad ecológica, puesto que este es un recurso que se puede ver seriamente afectado produciendo la gestación de desastres naturales que impactarían más nuestro sistema de subsistencia.

Vuelve al inicio