Los manglares frenan el cambio climático y fomentan la economía azul

image_pdfimage_print

Científicos y expertos panameños presentaron en la Convención de Naciones Unidades sobre Cambio Climático (COP26), las iniciativas que se desarrollan a nivel regional para la restauración de ecosistemas de manglar a fin de asegurar sus funciones ecológicas y fomentar su uso responsable como proveedor de servicios ecosistémicos y económicos.

Actividades como el cambio del uso del suelo, constituyen el principal generador directo de pérdida y degradación de los manglares. Sin embargo, existen otros generadores directos de cambio que los afectan, como son: el desvío de los caudales de agua dulce, la carga de nitrógeno, la sobreexplotación, el atarquinamiento, los cambios en la temperatura del agua, especies introducidas y/o invasoras y el cambio climático, dado el aumento del nivel medio del mar.

Este tipo de situaciones hacen necesario la implementación de acciones puntuales a nivel internacional para restaurar estos importantes ecosistemas que juegan un papel elemental en los procesos de adaptación al cambio climático.

En su presentación, el catedrático panameño, Arturo Dominici, ahondó sobre resiliencia del ecosistema de manglar y sus servicios ecosistémicos para la adaptación ante los Impactos del Cambio Climático, a su vez, Juan Lucero, analista de cambio climático del Ministerio de Ambiente, explicó las lecciones Aprendidas en Procesos de Restauración de Manglares a Nivel Regional.

Para realizar una restauración exitosa en humedales de manglar, se deben conocer e identificar los factores que controlan y determinan su estructura y función. En el caso de la restauración de los manglares, la rehabilitación hidrológica ha sido una estrategia adecuada; ya que se ha demostrado que el gradiente hidrológico, es uno de los factores más importantes que influyen en el éxito de la restauración.

La restauración ecológica, práctica que es adoptada como una Solución Basada en Naturaleza, permitiendo la regeneración de las características ecológicas del sistema, recuperando servicios como la conservación de la diversidad, la productividad y la protección de las zonas costeras contra condiciones ambientales

En el evento que se realizó en el Pabellón Nacional de Panamá en la COP26, se ponderó el hecho que el país dio un importante paso al lanzar el Manual de Técnicas de Restauración para Áreas Degradadas de Manglar, que se basa en la experiencia obtenida a nivel nacional para la recuperación natural y asistida de estos ecosistemas; confirmando el compromiso del país para su protección y aprovechamiento, fomentando su uso responsable y favoreciendo su papel ecosistémico para la fijación de carbono y la producción de economía local para las comunidades costeras.

Los manglares generan una gran cantidad de beneficios para Panamá y la región; además, el país cuenta con la mayor cobertura en el istmo centroamericano, lo que se convierte en una ventaja, por la gran cantidad de beneficios que genera, pero también un compromiso, que nos obliga a asegurar su protección y conservación.

El territorio cuenta con más de 165,000.00 hectáreas de mangle, siendo el país centroamericano con la mayor cobertura de dicho humedal. Aproximadamente el 85% lo encontramos en la costa pacífica y el resto en el Caribe.

Según investigaciones del Ministerio de Ambiente y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en las costas del país se cuenta con unas 12 especies reconocidas como manglar, algunas de estas son el mangle negro, mangle blanco, mangle rojo y mangle piñuelo.

Rosa Montañez G., directora Ejecutiva de Fundación Natura Panamá y presidenta de Fundación Pacífico (Regional) quien tiene amplia experiencia en temas de recuperación de naturaleza en Panamá y la región, fungió como moderadora del acto.

En cuanto a la representación internacional, estuvo presente Daniel Suman, Docente en Ciencias Políticas de la Universidad de Miami, quien centro su intervención en el tema: Carbono Azul como Estrategia contra los Efectos del Cambio Climático y la Generación de Economía Basada en Naturaleza.

En tanto, Ana Gloria Guzmán, Directora Ejecutiva, Conservación Internacional -Costa Rica explicó el modelo de restauración de manglares: su gestión comunitaria, visión y experiencia de Costa Rica.

Este evento forma parte de una serie de compromisos del país durante la COP 26 y que sitian a la nación como un sitio con transparencia y compromiso climático. La Conferencia de Naciones Unidades sobre Cambio Climático se celebra del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia y cuenta con la participación de más de 190 países.

Vuelve al inicio