LOGROS EN LA GESTIÓN AMBIENTAL 2021-2022

image_pdfimage_print

 

La gestión ambiental panameña adquirió un compromiso regional al asumir la presidencia protémpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), compromiso que cierra un periodo de grandes logros a escala internacional y que dan una nueva dimensión a los referentes ambientales y a las políticas nacionales en esta materia.  Esto nos ha permitido establecer una agenda para una mejor relación con la naturaleza

Un importante paso se ha dado con la integración de entidades como el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) y el Instituto de Meteorología e Hidrometereología de Panamá en la estructura del Ministerio de Ambiente para los que se han definido metas estratégicas y una conversión de sus funciones, cónsonas con las políticas ambientales.

A escala nacional, se ha beneficiado 60 corregimientos del Plan Colmena, con 8 sistemas de cosecha de agua para consumo humano, lo que ha impactado a 1,958 estudiantes, 17 nuevos viveros que producirán 895,000 plantones para reforestación y construido 254 estufas ecológicas en beneficio de 2,500 personas. Además, en materia de Restauración Forestal  se lanzó el Club de Reforestadores como estrategia que busca restaurar 50 mil hectáreas al 2025.

En el campo forestal, también, se lanzó el Mapa de Cobertura Boscosa 2021 que reflejó que el país posee una cobertura boscosa del 68% para reafirmar nuestra posición como país carbono negativo.

Otro aspecto importante de la responsabilidad institucional de MiAMBIENTE ha sido en el campo de la biodiversidad.  Se anunció la celebración en Panamá de la 19ª. Conferencia de la CITES y el lanzamiento del logo oficial del evento global a  celebrarse en noviembre próximo y al que asistirán cerca de 3 mil personas vinculadas al tema.

MiAMBIENTE se ha adherido al PAcCTO el Equipo Multidisciplinario Especializado (EME) y se ha logrado coordinar acciones contra el crimen organizado que trafica con flora y fauna a nivel local e internacional.

Además se amplió los límites del área protegida marina “Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba” que ubica a Panamá como Líder Mundial Azul al alcanzar la meta de 30% de sus océanos con algún grado de gestión. Además, se cuadriplicó el área Protegidas de Refugio de Vida Silvestre isla Iguana para asegurar la inclusión de las zonas de importancia ecológica para los grupos de especies marinas.

Se ha logrado nuevos pasos en materia de estudios para el diseño de planes de Manejo de manejo de varios parques nacionales y el desarrollo de la evaluación Ambiental Estratégica (EAE), en la que se ha incorporado por ejemplo, el Parque Internacional La Amistad,  del Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad “Reservas de la Cordillera de Talamanca La Amistad/Parque Internacional La Amistad Costa Rica-Panamá”.

Por primera vez se inició la construcción de la clínica veterinaria para la fauna silvestre con el financiamiento del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

En el campo de Costas y Mares se ha llevado adelante una agenda con los océanos, recursos marino costeros y medidas para regular el sector. Se lanzó por ejemplo, el Plan Nacional de Basura Marina, así como  la Política Nacional de Océanos, Estrategia y Plan de Acción Nacional documentos aprobados mediante Decreto Ejecutivo.

Se firmó durante la Cumbre de las Américas en Estados Unidos la declaración “América por la Protección de los Océanos”. Además, la Declaración de Glasgow, junto a Ecuador, Colombia y Costa Rica para iniciar el proceso de elevar a reserva de la biósfera al área núcleo del Corredor Marino del Pacífico Tropical. Un aspecto importante ha sido la participación en importantes encuentros estratégicos internacionales.

En cuanto a la protección de especies de fauna se ha participado en encuentros internacionales y se han adoptado iniciativas de regulación en cuanto a tortugas y sobre 19 especies de tiburones que se encuentran en peligro de extinción.

Una intensa campaña se ha seguido con la finalidad de cumplir los compromisos nacionales en el contexto de la lucha contra el cambio climático, que incluyen elevar las metas con la finalidad de mantener la temperatura promedio planteada en las Naciones Unidas con relación al Acuerdo de París.  Se ha participado en la cumbre de las Partes COP 26 y se prepara para tener presencia en la COP 27 en El Cairo, Egipto.

El documento a continuación expone en detalle estos logros y alcances de la política ambiental de MiAMBIENTE durante el periodo 2021-2022.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Download [11.02 MB]

Vuelve al inicio