Limpieza masiva en conmemoración del mes de los océanos en Los Santos

image_pdfimage_print

Con el objetivo de concienciar a la población sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos que diariamente llegan a las fuentes hídricas y el impacto negativo al ambiente, la Asociación Tortugas Pedasí, en conjunto al Ministerio de Ambiente Regional en Los Santos, desarrollaron una jornada de limpieza en la playa el Arenal de Pedasí y las Dunas.

Áreas como Las Porrocas, zona de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana y Pablo Arturo Barrios en el distrito de Pedasí, fueron recorridas durante la recolección de desecho, s donde se logró recoger 35 bolsas con basura en la que predominaban las botellas plásticas y envases para comida.

Por otro lado, siguiendo la misma línea de acción, se recolectó en playa Cambutal junto al grupo Tortuguías y Tortuagro, ocho bolsas con desechos; además se realizó una charla para sensibilizar a los estudiantes de la escuela de Cambutal a quienes se les indicó lo perjudicial que son los elementos mal dispuestos en el ambiente, al igual que se les ilustró con material didáctico.

Entre tanto, la Playa en El Jobo, en el distrito de Las Tablas fue el último escenario de esta jornada donde se recogieron aproximadamente 10 bolsas de basura,  las cuales se clasificaban en reciclables y no reciclables. Esto contó con la ayuda de la App Clean Swell para clasificar y llevar un conteo de todo lo que se encontraba durante el recorrido.

Elida Bernal, directora regional de MIAMBIENTE en Los Santos, expresó sentirse muy feliz por el logro obtenido en la provincia, donde gran cantidad de personas han atendido al llamado de la naturaleza a la protección y preservación de esos recursos que constituyen la base de la existencia de la vida humana y hoy todos unimos en una sola misión, deja en evidencia el trabajo de sensibilización y empoderamiento en el tema ambiental.

“Aún podemos tomar acciones para minimizar nuestro impacto en los océanos, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, nos llama a redoblar los esfuerzos para conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos, apoyando así el restablecimiento de la biodiversidad biológica comprendida en diversos ecosistemas que aportan para la sostenibilidad de otros recursos importantes”, agregó Bernal.

Con relación al valor de esta iniciativa, dijo que  esto es un llamado histórico que cada día hace el planeta. “ Se debe reconocer que esta es la Casa Común y es responsabilidad de todos mantenerla sana, para que siga procreando vida a quienes la habitamos sin distinción de raza, país, política, estatus social”, concluyó.

En esta actividad estuvieron presentes estudiantes del Colegio Plinio Moscoso , Escuela de Cambutal, grupos Tortuagro y Tortuguias, padres de familia, Policía Nacional , Alcaldía de Pedasí y Tonosí, ISA, Grupo de voluntarios de Pedasí, Tonosí, Moradores del área del arenal de Pedasí, IPHE, SENADIS ,funcionarios de MIAMBIENTE entre otros.

Vuelve al inicio