Líderes comunitarias comparten experiencias de éxito en Darién

image_pdfimage_print

Como parte de las actividades del Día Mundial de la Mujer, el Ministerio de Ambiente, Regional Darién, invitó a mujeres líderes de la comunidad de Santa Fé, La Cantera, Los Pavitos Arriba, Portuchada y Embera Puru a unirse a un conversatorio para compartir sus logros y retos.

Cada una de ellas se destaca en diferentes áreas ligadas al cuidado y conservación del Agua, Bosque y Cultura. Son mujeres trabajadoras que luchan por dejar un legado a sus hijos y nietos.
Nereida Gómez y Marcelina Noriega cuentan cómo ha sido su trayectoria en los grupos, y organizaciones de las que han formado parte, donde inician un gran número de socios que dejan de militar en el camino. “Se cansan, se desaniman y se marchan al sentirse frustrados por no contar con apoyo, ambas narraban que lo importante es permanecer hasta conseguir los objetivos”, expresó.

Las ancianas con mayor experiencia tratan de impactar a las más jóvenes y transmitir ese espíritu de ímpetu que las caracteriza, al no desistir ante los nuevos desafíos.

Osiris Rodríguez, joven universitaria de la carrera de Agronegocios, busca impulsar a otras mujeres, actualmente es parte de la directiva de la Organización Raíces por Matusagaratí y apoya al Centro Pastoral Clareth en las iniciativas ambientales. Expresó que su deseo es orientar a muchas más personas sobre la importancia del Humedal Matusagaratí.

Briceida Opúa, vice presidenta de la Organización IMBIZU, agradeció a cada una de estas líderes sus palabras de motivación y consejos; también reconoció el esfuerzo del ingeniero Manuel Murillo de MiAMBIENTE, quien apoya las iniciativas de las OBCs.

Añadió que este año aspiran a conseguir su personería jurídica que les permitirá conseguir el sueño de hacer una casa artesanal – Cultural y otros proyectos, relacionados al negocio verde, que promuevan la economía circular.

Enrique Castillo, director regional de MiAMBIENTE Darién, explicó que estos son vínculos que deben ser fortalecidos, y el trabajo que realiza la Dirección de Cultura ambiental en las comunidades, es apreciado por los que conocen el esfuerzo que realizan los promotores ambientales en esta región del país.

 

Vuelve al inicio