1

Liberan perezoso rescatado en Bugaba

Con éxito se logró la reubicación de un perezoso de dos garras (Choloepus hoffmanni) que fue atropellado en horas de la noche del pasado lunes, en la vía que comunica La Concepción con el Paso de las Sajuntas, próximo a Los Centauros distrito de Bugaba.  

El incidente se reportó a eso de las ocho de la noche, el mamífero fue trasladado a la ciudad de David por personal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), donde fue evaluado y se le mantuvo bajo supervisión médica veterinaria, posteriormente se determinó su buen estado físico para proceder con su liberación.  

“Agradecemos la colaboración de la comunidad, pedimos que al observar este tipo de animales de lento movimiento o cualquier otro individuo de la vida silvestre desplazarse por la carretera o en zonas donde estén en riesgo, por favor disminuir la velocidad y llamarnos”, explicó Mariela Ríos, jefa de biodiversidad de MiAMBIENTE – Chiriquí.  

Este año se han rescatado a cuatro individuos de esta especie, dos en el distrito de Bugaba e igual cantidad, en el distrito de Boquerón.  

La liberación de este perezoso (hembra adulta) se realizó dentro de un área protegida, sitio que reúne las condiciones para su supervivencia.  

 

Datos del editor  

Esta especie se mueve lentamente y se cuelgan de las ramas de los árboles suspendidos por sus grandísimas garras, que son de dos o tres centímetros de largo. La mayor parte de su desplazamiento la realizan en horas nocturnas y se alimentan principalmente de hojas de los árboles.  

Curiosamente la piel también los protege del sol y la lluvia, a diferencia de la de otros mamíferos, sube del vientre hacia arriba, no de arriba hacia el vientre. Es así, porque cuando llueve y están colgados boca arriba la lluvia se desliza fácilmente por su piel.  

Descienden aproximadamente una vez cada ocho días para defecar en el suelo.