1

Liberan ocelote recuperado tras atropello en Chiriquí

Un ocelote que se mantuvo en recuperación por 72 días debido a un atropello vehicular a orillas del puente sobre el río Majagua en la vía que conduce de David a Dolega fue liberado por técnicos de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Chiriquí.

Se trata de un macho adulto, este mamífero, desde el primer momento fue evaluado por veterinarios y no presentó lesiones considerables.  Durante este tiempo estuvo bajo observación lo que le permitió el proceso de recuperación.

Se liberó en un sitio distante en un área protegida  para evitar que tenga acceso fácil a las áreas urbanas, son animales territoriales que están en peligro de extinción”,  explicó Carlos Castillo, de biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Chiriquí.

Castillo informó que en lo que va del año, se han rescatado a dos ocelotes.  El funcionario también extendió el agradecimiento  a la ciudadana Mercedes Evans, al médico veterinario, Jorge Gómez, a las unidades de la Policía Nacional y agentes de tránsito que auxiliaron el animal atropellado, a Yaguará Panamá y a todo los que de otra forma estuvieron al pendiente y colaboraron con la recuperación del ocelote.

Casos

Por atropello, según datos de MIAMBIENTE: uno fue atropellado en el 2017, 4 de ellos en el año 2018, dos en el 2019, uno en el 2020.

Estos incidentes fueron reportados en la Vía Interamericana a la altura de San Lorenzo, David y Barú, y en la vía entre Dolega y Boquete.

 Felino

En la República de Panamá hay 6 especies de felinos silvestres: el jaguar, puma, ocelote, yaguarundi, tigrillo y oncilla, los cuales están en la Lista de Especies en Peligro de Extinción.

Reporte

MiAMBIENTE, exhorta a la población que si observan un animal silvestre que esté en peligro, pueden realizar el reporte a la línea 311, redes sociales y en el web chat de reportes en el sitio web www.miambiente.gob.pa