Liberan al primer zorro gris que ha sido monitoreado en Panamá

image_pdfimage_print

Después de una año bajo observación y monitoreo, la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Regional de Veraguas realizó la liberación del primer Zorro Gris (Lycalopex griseus) en Panamá.

Es la primera vez que se logra la rehabilitación de un individuo infante, ya que al ser rescatado tenía aproximadamente dos meses, hasta llevarlo a un estado subadulto, a un año de edad.

La intensión desde el día uno de la captura fue recuperar el animal y que este volviera a su medio natural.

Este fue un reto que asumieron muchas instituciones, desde el Ministerio de Ambiente encabezando todo este proceso, la fundación Yaguará Panamá, el instituto Smithsonian Panamá con la colaboración de collares GPS, Medical Lab., con los insumos y los exámenes médicos, y la fundación Adopta un Bosque de Panamá.

Este es un proceso muy gratificante para todas las partes involucradas porque se ha logrado el objetivo principal: ahora el Zorro Gris se liberó con un transmisor VHF que nos va permitir monitorearlo.

Este monitoreo se realizará durante las primeras tres semanas y el transmisor que se le colocó al zorro tiene una frecuencia de radio que podemos seguir a un rango definido.

Esta señal dura aproximadamente un año, permitiendo no solo garantizar o conocer la ecología de esta especie,  que es un misterio para la ciencia de nuestro país, sino que también nos va permitir conocer el avance de la recuperación de esta especie.

El rescate se realizó en Los Boquerones a causa de un incendio forestal, logrando salvar el infante, quedando lastimosamente herido y huérfano.

Su liberación se realizó en la comunidad de La Colorada, específicamente en la finca de Nixon Guerra, ya que esta área reúne todas las condiciones y  también se realizan estudios de ostras especies de mamíferos como los Coyotes.

En esta zona se han colocado cámaras y trampas para realizar el monitoreo completo del área, indicó Julieta Fernández,  directora Regional de MiAmbiente en Veraguas.

“El proceso fue arduo, no había contacto humano para su alimentación, fue muy poco manipulado, solo cada tres meses se le hacia revisión sobre su estado de salud para no crear una relación  animal – humano”, explicó Fernández.

De esta forma evitamos que en el futuro perdiera ese temor y fuera domesticado. Con esto se creó la oportunidad para que el zorro interactúe de forma natural con el hábitat que lo rodea, agregó Josué Ortega Biólogo e investigador de la Fundación Yaguará Panamá.

Esta especie es muy rara y no existe información científica en Panamá. Este es el primer acercamiento a la especie, por eso es de suma importancia, ya que contribuirá a obtener información sobre el comportamiento del zorro gris en nuestro país, dado que migra desde Norteamérica (Canadá) hasta Panamá.

Vuelve al inicio