1

LIBERAN AVES SILVESTRES EN ÁREA ESPECIAL POLÍGONO DE TIRO DE EMPERADOR

Diez ejemplares de aves silvestres fueron decomisados  por técnicos de la Sección de Áreas Protegidas  y Vida Silvestre de la Regional del Ministerio de Ambiente de Panamá Oeste, por una denuncia de atención ciudadana del sistema 311, informando de la presencia de aves que eran cazada con jaula trampa, en una casa ubicada en el corregimiento de Barrio Colón, distrito de la Chorrera.

Zuleyla Toribio, bióloga de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE de la Regional de Panamá Oeste, quien participó del rescate realizó una evaluación y detalló que los ejemplares de animales de la vida silvestre recuperado, corresponde a cinco (5) ejemplares de aves Sinsonte Tropical de nombre científico (Mimus Gilvus) y cinco (5) aves Pinzón Amarillo Sabanero de nombre científico (Sicali Luteola).

Las aves fueron liberadas por el personal de MiAMBIENTE  en sitio de La Bayoneta, ubicado en el  Área Especial Polígono de Tiro de Emperador, distrito de Arraiján. Mientras que las personas implicadas en el caso fueron citados para presentarse ante la Sección de Asesoría Legal de MiAMBIENTE Regional de Panamá Oeste, para proceso administrativo en cumplimiento a normativas ambientales de conservación de las especies fauna y flora silvestre.

Cabe señalar que las especies  de aves Sinsonte Tropical (Mimus Gilvus), están  protegida por la ley 24 de 7 de junio de 1995  y es patrimonio natural de Panamá merece su protección,  conservación y restauración; mientras que las especies Pinzón Amarillo Sabanero, (Sicalis Luteola), se encuentra en peligro crítico (CR), que indica que está enfrentando un riesgo de extinción alto en estado silvestre.

NORMAS AMBIENTALES:

Ley 24, de 7 de junio de 1995. ”Por la cual se establece la legislación de Vida Silvestre en la República de Panamá y se dictan otras disposiciones” (G.O. 22801).

Decreto Ejecutivo 43, de 7 de julio de 2004. “Que reglamenta la Ley de Vida Silvestre y dicta otras disposiciones” (G.O. 25091).

Resolución No AG-0138-2004. “Que aprueba el manual de procedimiento de Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para acciones sobre la vida silvestre en Panamá”   (G.O. 25381).

Resolución N° DM-0657-2016 “Por la cual se establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas de panamá, y se dictan otras disposiciones”.