1

La Unión Europea presentará estudio sobre conservación de la biodiversidad en Centroamérica y el Caribe

La Unión Europea anunció que este lunes 11 de julio presentará un informe que ha elaborado con la finalidad de dar a conocer las estrategias para la conservación de la biodiversidad en América Central y el Caribe.

Bajo el nombre “Más allá del jaguar” el estudio está compuesto por un volumen de síntesis y cinco volúmenes dedicados a cinco grandes subregiones definidas en el que se compartirán los principales hallazgos y que contará además con un panel de expertos que puedan brindar su criterio sobre los principales retos en la materia y los potenciales usos de este tipo de información.

De a acuerdo con el comunicado emitido por la Unión Europea y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) “Más allá del jaguar” está diseñado como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para guiar las inversiones y acciones de la Unión Europea y sus contrapartes: Gobiernos, sector privado y sociedad civil, y damas socios internacionales.

Su propósito es facilitar la definición de prioridades comunes y permitir una mejor coordinación de los programas y políticas de biodiversidad. Describe las características clave de la región y las principales amenazas para sus ecosistemas, la vida silvestre y los servicios ecosistémicos que estos proporcionan, recopila lecciones aprendidas y destaca enfoques prometedores.

En base a este análisis, se proponen seis ejes temáticos de intervención y una serie de paisajes clave para la conservación (PCC).

El foco se pone principalmente en el plano regional, pero también se promueven medidas para hacer frente a desafíos que requieren una respuesta a escala mundial, como el tráfico de fauna y flora silvestres, la tala ilegal y el comercio derivado, etc. Se presta especial atención a las poblaciones rurales e indígenas que viven cerca de las áreas ricas en biodiversidad, con el objetivo de asegurar el mantenimiento de sus medios de vida mediante la gestión sostenible de los recursos naturales.

Vale mencionar que este informe se centra en los ecosistemas terrestres y de agua dulce. Los ecosistemas costeros y especialmente los marinos no se abordan en detalle. Esta decisión relativa al alcance geográfico del estudio no significa que sean menos importantes.

Los interesados en participar deben inscribirse en el siguiente enlace: Enlace de inscripción: https://bit.ly/3nwSsWF