La ONU impactó a jóvenes, niñez y mujeres como parte de sus programas ambientales en Panamá durante 2021

image_pdfimage_print

El Sistema de la Organización de Naciones Unidas presentó los resultados de los programas de cooperación que ejecutó en Panamá para el año 2021, a través de un informe enfocado en el aspecto social, gobernanza, ambiente y derechos humanos.

Amelie González, secretaria general del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), participó en el evento en el que se dio a conocer los esfuerzos de la ONU para hacer frente a la realidad ambiental y la prevención de desastres con grupos poblacionales clave para enfrentar el cambio climático y la reducción de desastres.

De acuerdo con el informe, como parte de las acciones llevadas a cabo estuvo la adhesión de Panamá a la Declaración sobre niños, niñas, jóvenes y la acción climática, así como el desarrollo de capacidades para promover la igualdad de género enfocadas en los calentadores solares y la preparación de un y plan de acción para apoyar a Panamá a cumplir con sus metas para reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático. Esto ha permitido fortalecer los conocimientos de más de 2 mil personas, un 60% de estas son mujeres.

Por otro lado, se fortaleció el conocimiento de varias empresas sobre el manejo de residuo de equipos eléctricos y electrónicos, capacitando a 340 personas de las empresas importadoras y distribuidoras de aparatos eléctricos y electrónicos, 50% de estas mujeres.

De igual modo, a través de iniciativas como Azuero Sostenible, que se realiza en alianza con el Ministerio de Ambiente, Cuenca del Canal, entre otras se empoderó a mujeres de las provincias de Los Santos, Darién, Bocas del Toro y Panamá en temas de igualdad de género, cocina y turismo sostenible, protección de los recursos marinos, entre otros, mientras fortalecen sus medios de vida. Estas acciones fueron cruciales para la creación de la Red de Mujeres Lideresas de Azuero.

En temas de incidencias y apoyo a los Gobiernos locales, Naciones Unidas trabajó con las alcaldías de Chepigana, La Chorrera, David, Ocú, Pinogana y Panamá para fortalecer sus capacidades de protección ambiental, a través de iniciativas como: reduce tu huella municipal, plan de acción climática municipal, inventario de huella de carbono, huella hídrica y mapa de vulnerabilidad en los que MiAMBIENTE tuvo un rol protagónico.

En el tema de transición energética impulsada por el Gobierno, a través del proyecto “Termosolar Panamá” en que MiMABIENTE tiene un rol de aliado, se desarrolló el mercado de calentadores solares de agua y sus marcos normativos e institucionales.

Con este proyecto la Secretaría Nacional de Energía espera instalar un millón de metros cuadrados de calentadores de agua a base de energía termosolar. A la fecha, se han instalado más de 600 m2 de calentadores en el sector público y privado, lo que generará importantes ahorros económicos en la facturación.

Vale destacar que durante la presentación del informe se valoraron los logros que en materia ambiental ha mostrado Panamá al mundo, entre estos, ser uno de los tres únicos países carbono negativo y haber logrado 9 años de lo propuesto, proteger el 30% de sus mares, lo que convierte a Panamá en un líder azul ante el concierto de naciones.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Vuelve al inicio