La Declaración de Panamá sobre la Juventud para la Acción Climática en la COP 26

image_pdfimage_print

 

El Gobierno de Panamá afirma que los jóvenes deben estar al centro de la toma de decisiones relacionados al cambio climático. Damos la bienvenida a la celebración del Día de la Juventud en la Conferencia sobre el Cambio Climático de 2021 en Glasgow, y aplaudimos a la Presidencia de la COP26 del Reino Unido por organizar una amplia gama de eventos que destacan el trabajo de los jóvenes de todo el mundo en la acción climática.

 

Sin lugar a dudas, los jóvenes tienen el mayor interés en garantizar que el mundo se mantenga en un camino consistente con el Objetivo del Acuerdo de París de 1,5ºC, ya que son las generaciones más jóvenes y futuras las que se verán más afectadas por los impactos cada vez mayores y desastrosos de la crisis climática. Por ello, el Gobierno de Panamá ha dado a sus jóvenes la oportunidad de definir y defender nuestras posiciones nacionales en la COP 26.

 

El negociador panameño promedio en la COP 26 tiene 29 años, la delegación de negociadores más joven de la historia en representar a un país en una COP. Además, el 65% de nuestros negociadores son mujeres jóvenes. Esto es de gran importancia porque la ciencia ha demostrado que las mujeres se verán particularmente afectadas por la crisis climática.

 

La juventud panameña ha sido incluida en la acción climática desde 2018, cuando se llevó a cabo   la primera edición de la Academia de Liderazgo de Jóvenes y Climático.  Desde entonces, 89 líderes juveniles han sido capacitados a través de tres ediciones de la academia. Además, cuatro de estos líderes trabajan actualmente como analistas de cambio climático en la Dirección de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Panamá. Tres de ellos fungen como negociadores en la COP 26.

 

El Gobierno de Panamá no solo ha incluido a los jóvenes en su delegación, sino que también los ha facultado para tomar las decisiones para definir y defender las posiciones de Panamá, todas las cuales se basan en la ciencia y la necesidad urgente de mantener viva la meta de 1.5° C. Nuestros negociadores son la voz oficial de los jóvenes y las mujeres dentro de las negociaciones climáticas.

 

Panamá busca liderar con el ejemplo e invita a todas las partes del Acuerdo de París no solo a reclamar la participación de los jóvenes y la inclusión de género, sino a darle el micrófono y un asiento en la mesa donde se están tomando las decisiones sobre su futuro.

 

 

Vuelve al inicio