La COP 26 abre espacio para abordar la importancia los 5 grandes bosques de Mesoamérica

image_pdfimage_print

El ministro de Ambiente  Milciades Concepción participó este lunes 8 de noviembre en el panel: 5 Grandes Bosques de Mesoamérica¸ una iniciativa regional para el clima, la biodiversidad, y la gente organizado por la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en el marco de la celebración de la Cumbre sobre Cambio Climático que se desarrolla en Glasgow, Escocia.

El panel estuvo compuesto por ministros y ministras de ambiente de Centroamérica, el subdirector y presidente del Fondo Verde del Clima y Fondo Mundial de Medio Ambiente, Javier Manzanares y Carlos Manuel Rodríguez, el WCS Mesoamérica & Western Caribbean y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.

Durante su participación  Concepción destacó que no se debe perder de vista el inmenso valor  de contar en la región con un corredor biológico que permita el flujo ecosistémico desde México a Colombia.

Agregó que en ese sentido  Panamá desde hace dos años  ha venido tomando en cuenta a los pueblos indígenas y poblaciones campesinas dentro de las áreas protegidas al desarrollo y a la gestión ambiental de sus tierras como mecanismo para lograr la sostenibilidad y protección de estas áreas protegidas y hogar ancestral de las etnias panameñas.

“A tres meses de haber iniciado nuestra gestión creamos las condiciones legales para reconocer el derecho de los pueblos indignas al uso de suelo de la las áreas protegidas,   un reclamo que llevaba década en el país”, dijo el premier de ambiente panameño.

Enfatizó además que no es una casualidad que estos 5 grandes bosques sean el hogar de pueblos indígenas refiriéndose al rol protector  de esta población  sobre etas áreas protegidas e indicando que debemos entender la estrecha relación de estos pueblos con los bosques en donde que encuentran  todos los insumos  de su vida diaria.

Los voceros de pueblos indígenas presentes en el panel manifestaron su preocupación ante la pérdida de su hábitat y abordaron temas álgidos como la inseguridad que se genera en sus bosques usados como corredor  para tráfico de drogas  hacia los Estados Unidos , situación que calificaron de  fuera de control.

Los bosques de la región de Talamanca que comparte Panamá con Costa Rica y del Darién con Colombia son dos los grandes Bosques de Mesoamérica que forman parte del Programa: Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica: una Iniciativa Regional para el Clima, la Biodiversidad y la Gente” lanzado recientemente.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Unión Europea a través del Programa DeSIRA (Desarrollo de Innovación Inteligente a través de la Investigación en Agricultura) y a través de este apoyo de la UE, WCS (Wildlife Conservation Society) trabajará en colaboración con la Comisión Centroamericana de Ambiente y el Desarrollo (CCAD), Re: Wild, la Alianza de Bioversity International y CIAT, Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), gobiernos, sociedad civil, socios de investigación y pueblos indígenas para co-crear un modelo replicable que transformará la agricultura y los sistemas alimentarios en estos Cinco Grandes Bosques para adaptarse y mitigar el cambio climático, proteger la biodiversidad y mejorar los medios de vida.

Además de los bosques panameños, el programa incluye la Selva Maya en México, Guatemala y Belice; la Moskitia en Nicaragua y Honduras; Indio Maíz-Tortuguero en Nicaragua y Costa Rica.

Juntos, cubren más de 120,000 kilómetros cuadrados (46,332 millas cuadradas). Son el hogar de más del 7.5 por ciento de la biodiversidad del planeta, con especies como el Jaguar y el Tapir de Baird, poseen casi el 50 por ciento del carbono forestal de la región y proporcionan importantes servicios ecosistémicos a 5 millones de personas, incluyendo agua y aire limpio, seguridad alimentaria y estabilidad climática.

 

 

 

Vuelve al inicio