La COP 19 CITES arranca en Panamá con la reunión preparatoria regional de América Central, del Sur y el Caribe

image_pdfimage_print

Durante 3 días los representantes gubernamentales de los países de América Central, del Sur y el Caribe que formarán parte de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), estarán reunidas en Panamá.

Con este encuentro se inicia el ciclo de reuniones preparatorias de cara a la realización de la COP 19 que se celebrará en Panamá del 14 al 24 de noviembre en su edición N°19 (19vaCoP CITES), en la que debatirá el futuro de especies de plantas y animales amenazados por el comercio indiscriminado que requieren una urgente revisión para su regulación.

El director de áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Panamá José Victoria, quien también es la autoridad CITES en el país, dejó claro el interés de los panameños en frenar este flagelo, a la vez que agradeció al gobierno de Argentina el trabajo de corresponsabilidad junto Panamá en la organización de este encuentro regional en el que analizarán las casi 30 propuesta que llevará a la COP el grupo de países de América Central, del Sur y el Caribe.

Marcelo Lucco, embajador de Argentina en Panamá, dio las palabras por parte del gobierno argentino y destacó que es la primera vez que se realiza una reunión regional del GRULAC para discutir previamente las propuestas que serán planteadas durante las negociaciones que se desarrollen durante la cumbre.

Lucco, valoró el esfuerzo panameño y argentino para la realización de la reunión previa del GRULAC calificándola de valiosa oportunidad para fortalecer la región en el intercambio de información y los puntos de vista de los temas que serán negociados durante las plenarias y reuniones de comité que se desarrollarán en las jornadas de la Cumbre.

Isabel Camarena, oficial científico en representación de la Secretaria CITES manifestó que el valor de las reuniones regionales está en que los delegados de todos los países lleguen a la COP bien preparados especialmente a esta COP de las Américas.

“Este es un encuentro muy simbólico porque hay países del GRULAC con una gran biodiversidad y que ha tenido un papel protagónico en la construcción de la agenda de la próxima COP que tendrá impacto en el futuro de la CITES los próximos 2 o 3 años”, aseguró Camarena.

Es importante resaltar que por Argentina estuvieron involucrados en la organización del evento el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  la Cancillería Por y la Fundación CETHUS autoridad científica CITES del país suramericano.

Vale destacar que hasta el momento existen unas 50 propuestas a presentarse en la COP 19 CITES de las que una 30 serán presentadas América Central, Sur y el Criba y de las que Panamá ha impulsado 9 ellas, siendo la inclusión de 19 especies de tiburones en el Apéndice II de la CITES la más representativa.

Vuelve al inicio