La ciencia y el desarrollo sostenible deben ir de la mano

image_pdfimage_print
La tecnología ha jugado un papel fundamental en el establecimiento de acciones destinadas a la promoción de un ambiente saludable, verde y resiliente. Cindy Monge, viceministra de Ambiente, tuvo una participación en el diálogo de alto nivel: “El rol de la ciencia en el proceso de toma de decisiones para lograr la sostenibilidad en la Agenda 2030”.

 

La viceministra participa en la XXIII reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrado en Costa Rica. En este espacio recalcó la importancia de la ciencia, la información y la tecnología para reconvertir, reducir y revertir los impactos causados al ambiente.

 

Agregó que es importante que las agencias implementadoras de fondos agilicen los procesos para trabajar en la preservación de las áreas de conservación a nivel nacional, como internacional.  Un ejemplo de esto es la ampliación de las áreas marinas de los países del Corredor Marino del Pacífico (CMAR).

 

Otro ejemplo ligado a la implementación de la ciencia, es la ampliación de la Cordillera de Coiba,  un paso que doblará la cantidad de superficie marina panameña que está bajo algún grado de protección.

 

La base científica para esta iniciativa fue liderada por un equipo consultor multidisciplinario, dirigido por el biólogo marino Héctor M. Guzmán, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), en el que participaron también la Fundación MigraMar y el Ministerio de Ambiente.

 

“En Panamá estamos trabajando en los mapas de riesgo de temperatura,  precipitación y elevación de niveles del mar, para trabajar en los escenarios de cambio climático”, dijo.
 Al igual que Monge, sus homólogos coincidieron en que se hace conveniente incorporar la ciencia en programas y acciones concretas, que culminen en planteamientos y políticas de gran escala y sostenibles en el tiempo.
Vuelve al inicio