Juramentan Comisión Consultiva Ambiental Distrital de Guararé, en Los Santos

image_pdfimage_print

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Los Santos formó parte de la inducción y juramentación de la Comisión Consultiva Ambiental Distrital de Guararé con el objetivo de trabajar de la mano con este municipio para atender los problemas ambientales que aquejan a estas comunidades.

Con la juramentación de esta comisión se busca unificar la participación de la sociedad civil, el sector empresarial, el gobierno local, como también las instituciones estatales en políticas y acciones destinadas a la protección del medio ambiente en el desarrollo sostenible de los distritos.

Esta es una herramienta ambiental, es un organismo multidisciplinario, de carácter social permanente a escala distrital, con la función de analizar los temas ambientales que afecten a los distritos, para hacer observaciones, recomendaciones y propuestas al Ministerio de Ambiente.

Las Comisiones Consultivas Ambientales Distritales, se rigen por medio del Decreto Ejecutivo No. 57 de 16 de marzo de 2000 y están integrada por el Alcalde, quien la encabeza, tres (3), representantes del Consejo Municipal y tres (3), miembros de la sociedad civil, seleccionados por los gremios empresariales o productores, trabajadores públicos o privados y un representante de las ONGs .

Lorena Vásquez, de la sección de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE Los Santos, manifestó que esta inducción ayuda a que conozcan el rol que tienen cada uno de ellos como miembros de la comisión consultiva ambiental, además de ser una responsabilidad compartida de todo ser humano con el medio ambiente, ya que es nuestra casa común la que nos pide que la conservemos para las presentes y las nuevas generaciones.

Los integrantes de la Comisión Consultiva Ambiental Distrital se reúnen periódicamente en sus respectivos municipios, con un cronograma de trabajo establecido que incluye acciones a corto, mediano y largo plazo en el tema ambiental.

Luego de culminado el proceso de conformación y juramenta, se da inicio al periodo intensivo de inducción y sensibilización para el manejo técnico y administrativo, al momento que se le reglamenta bajo una resolución ministerial de todo el poder para ejercer las funciones que ordena el Decreto Ejecutivo que las crea.

Vuelve al inicio